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Las cuestiones que más quitan el sueño en relación al Robo de Identidad son el tiempo que tardarían en solucionar el problema (43%)

Las cuestiones que más quitan el sueño en relación al Robo de Identidad son el tiempo que tardarían en solucionar el problema (43%)
Utilizar máquinas destructoras de papel, borrar los discos duros antes de tirarlos a la basura, no dejar cartas de correos en los buzones, no perder el control de la tarjeta de crédito cuando se deja para pagar, cuidado en los cajeros automáticos, usar contraseñas consistentes y desconfiar de dar datos por teléfono a supuestas ONGs son las recomendaciones son las recomendaciones para preservar el Robo de Identidad, formuladas por Manuel Alcaide, Jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, en el curso de la presentación del primer informe sobre «El consumidor español ante el Robo de Identidad», patrocinado por CPP, empresa especializada en protección y servicios de asistencia.
El acto contó con la presencia de Ángel de León, Director General de CPP para el Sur de Europa y Latinoamérica, y la directora de Marketing de la compañía, Ana Hernández.
Resultados del estudio: Conocimiento del Robo de Identidad
De acuerdo con la información facilitada, el 89% de los españoles conoce y ha oído en alguna ocasión el término y se muestra preocupado. Sin embargo, la mayoría no utiliza ninguna medida para evitarlo.
Por perfiles, existe un mayor desconocimiento entre los hombres, que con un 11 % superan en un punto a las mujeres.
Respecto al rango de edad, los que más desconocen el concepto se sitúan en la franja de los 35-44 años, mientras que los que más afirman conocerlo son los jóvenes de 16 a 24 años.
¿Pero… qué es el Robo de Identidad?
Tal y como afirma el FPEG (Fraud Prevention Expert Group), existe un factor cultural importante a la hora de definir el concepto Robo de Identidad’ lo que complica la unificación de criterios.
Sin embargo, la OCDE (Organización para el Desarrollo y la
Cooperación Económica) ha conseguido aunar varios conceptos para definirlo de la siguiente forma: «el Robo de Identidad ocurre cuando alguien adquiere, transfiere, posee o utiliza información de una persona física o jurídica de forma no autorizada con la intención de cometer fraude u otros delitos».
¿Qué es lo que más nos preocupa? ¿Cuánto nos «cuesta»…?
Actualmente no existe ninguna entidad, pública o privada, que analice y cuantifique de forma pormenorizada los casos de Robo de Identidad en nuestro país. Sin embargo, a pesar de no disponer de cifras exactas, se calcula que la cantidad media defraudada a cada afectado supera en la actualidad los 12.000 euros.
Es importante señalar que el Robo de Identidad no sólo conlleva un daño económico. Además, las víctimas pueden ver dañada su reputación e imagen y, generalmente, la recuperación de su buen nombre suele traducirse en un importante desembolso económico.
¿.Qué medidas tomamos para evitarlo?
Aunque los españoles afirman estar preocupados por la posibilidad de ser objeto de un Robo de Identidad, la mayoría no utiliza ninguna medida para evitarlo.
De los resultados obtenidos se desprende que un 63% no comprueba con frecuencia sus extractos bancarios para ver si son correctos y que un 62% no emplea contraseñas seguras en Internet. A su vez, un 44% de los que se registraron el pasado año en alguna Web lo hizo siendo consciente de que eran páginas poco seguras.
En definitiva, sorprende ver las pocas precauciones que se toman a la hora de evitar ser objeto de un Robo de Identidad, y es que un 8% de los encuestados cree incluso que no existe una forma efectiva de protegerse contra él, mientras que el 4% no sabe qué medidas puede y debe adoptar para evitarlo.
Con respecto al mundo online, casi un 16% cree que evitaría un Robo de Identidad no realizando compras en Internet y un 6,9% no participando en redes sociales.
Curiosamente, los que más consideran que pueden prevenir un robo de su identidad evitando comprar en la Red son los jóvenes hasta 24 años, en cuyo caso el porcentaje asciende hasta un 20,2%, a diferencia de los mayores de 45 años (11,3%).
A su vez, según los resultados de la encuesta, el 57%- de los españoles ha revelado por teléfono, en alguna ocasión, información personal a desconocidos. Los datos más comunes son el nombre y los apellidos con un 45,2%, seguidos de la dirección (25,9%), la fecha de nacimiento (23,4%) y del número de DNI (21,9%).
¿El Robo de Identidad sólo ocurre en Internet?
La respuesta es no. Muchos de los delitos asociados al uso fraudulento de los datos se cometen en el mundo real u offline. Muchos usuarios olvidan tomar las medidas necesarias para proteger sus datos al realizar operaciones tan frecuentes en el día a día como pagar con la tarjeta, recoger las cartas del buzón, tirar los extractos del banco al sacar dinero de un cajero, enviar una fotocopia del DNI, facilitar datos personales para sorteos o promociones, atender llamadas telefónicas de proveedores…
Las transacciones de información que llevamos a cabo en una jornada normal son innumerables y las hacemos con total tranquilidad y normalidad.
A su vez, pueden darse circunstancias inesperadas como el robo o la pérdida del bolso o de la cartera, paraísos de información para los amantes de lo ajeno. Cuestiones que pueden derivar en un Robo de Identidad. Sin embargo, más del 41% de los españoles cree que es algo que sólo sucede en la Red.
¿Cuánto tardaríamos en resolver un Robo de Identidad? ¿A quién acudiríamos?
Según los resultados obtenidos en el estudio, un 62% no sabría calcular cuánto tiempo les llevaría resolver un Robo de Identidad, un 16,5% cree que lo solucionaría en 15 días y un 5,3% entre uno y dos días, sobre todo en el caso de los hombres (7,5%).
Sin embargo, estudios recientes han dado a conocer que el tiempo que suelen invertir las víctimas para restituir y solucionar las consecuencias de un Robo de Identidad ronda las 600 horas de media.
A la pregunta de a quién se dirigiría si sufriera un robo de identidad, el 56% afirma que a la Policía, el 13,4% acudiría a su banco y 12,4% a la Agencia Española de Protección de Datos.

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