Según la GSMA, las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025. A finales de 2025, el 5G representará más de una quinta parte del total de conexiones móviles, y más de dos de cada cinco personas en el mundo vivirán al alcance de una red 5G, según el informe The Mobile Economy Report 2022 de la GSMA.
Este crecimiento sin precedentes representa el despliegue generacional más rápido de la industria móvil en comparación con el 3G y el 4G. A modo de comparación, 18 meses después de su lanzamiento, el 5G representaba más del 5,5 % de las conexiones móviles; ni el 3G ni el 4G superaron el 2,2 % de penetración en el mismo período de tiempo.
En la actualidad hay casi 200 redes 5G activas en siete países, incluidos 68 operadores que prestan servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G y 23 que ofrecen servicios 5G autónomos (SA). Todo esto respalda la demanda de los consumidores, impulsada por una cartera cada vez mayor de teléfonos inteligentes habilitados para 5G en distintos rangos de precios.
Las conexiones 5G superarán los 1.000 millones en 2022 y los 2.000 millones en 2025
«Las conexiones 5G representan una parte mucho mayor de las conexiones móviles mundiales que el 3G o el 4G en el mismo punto de sus ciclos de vida. El impulso se debe a factores como los planes innovadores, los servicios de transmisión de vídeo, el aumento de las ventas de teléfonos 5G y la ampliación de la cobertura de las redes», ha declarado Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Además, el lanzamiento de servicios 5G en América Latina y el África subsahariana durante el último año significa que la tecnología ya se encuentra disponible en todas las regiones del mundo, por lo que estamos preparados para ver un mayor crecimiento y una mayor transformación para los servicios.»
Se están llevando a cabo las primeras iniciativas de capacidad de red para apoyar el creciente número de casos de uso innovadores para los consumidores y las empresas en la era de las conexiones 5G. Entre ellas se encuentran la utilización en 5G de múltiples bandas de espectro por debajo de 3GHz, 5G mmWave, 5G Advanced y redes privadas.