¿Qué perspectivas tienen de cara a este año 2009?
Las cifras que hemos obtenido en el primer trimestre de nuestro año fiscal actual con respecto al mismo periodo del año pasado son muy positivas ya que hemos crecido un 10% orgánicamente. Como es lógico, las previsiones para 2009 estarán marcadas por el impacto de la crisis actual, que se está haciendo notar en todos los sectores. Pero desde Infor Iberia contemplamos dos aspectos fundamentales que nos invitan a dibujar un horizonte no tan pesimista: por una parte, las Administraciones Públicas están potenciando firmemente las inversiones en TI durante la presente legislatura, y por otra, la mayoría de nuestras soluciones tienen como objetivo principal lograr una reducción de costes en la empresa, por lo que ante la situación de crisis mundial que atraviesa la economía prevemos que su demanda continúe en auge. Los puntos diferenciales que nos permiten seguir creciendo son el hecho de que el 90% de nuestros contratos son inferiores a 50.000 $, proyectos de coste medio o bajo con un rápido retorno de la inversión, algo esencial que sigue siendo demandado por el mercado. Asimismo, gracias a la variedad de nuestro portfolio somos capaces de adaptar nuestra oferta a la situación económica del momento.
De todas las áreas de producto a las que se dedica Infor, ¿cuál es la que está experimentando un mayor crecimiento? ¿Por qué?
La modularización de la oferta es la estrategia base de nuestra compañía, y de hecho éste es uno de los pilares de éxito de Infor. El mercado global en el que vivimos necesita de aplicaciones locales e Infor es capaz de ofrecerlas en cada una de las áreas en las que opera. De esta forma, hemos conseguido posicionarnos como la tercera compañía de aplicaciones empresariales en el mundo y estar entre las diez mayores empresas de software a nivel mundial. En cuanto a las áreas que mayor crecimiento están experimentando dentro de nuestro portfolio hoy en día son, como comentamos anteriormente, las que ayudan a nuestros clientes a reducir sus costes y mejorar su eficiencia. Más específicamente, soluciones de gestión del rendimiento que permiten a las empresas analizar en profundidad sus datos financieros, comprender en qué áreas deben crecer, en cuales mejorar márgenes, cuales reducir, y optimizan todos los procesos financieros ligados a estas decisiones. También las soluciones que permiten optimizar todos los aspectos de las cadenas de suministro de las empresas, desde la relación con sus proveedores hasta la distribución del producto final, pasando por todas las áreas de planificación y producción.
Entre sus soluciones, destaca la apuesta que hacen por mercados como el ERP y el CRM, ¿no cree que se trata de mercados saturados? ¿Cuál será su estrategia con respecto a este tipo de soluciones?
Efectivamente, hay una parte de estos mercados que ya es muy madura, en la que las grandes empresas tienen ya un ERP o un CRM implementado, lo cual no quiere decir que no existan oportunidades en estos dos mercados. Hay espacio en las soluciones de gestión empresarial para ofrecer nuevas funcionalidades y especializarse en segmentos verticales, y nuestra estrategia en este sentido es favorecer la integración de nuestras soluciones con las que ya estén implementadas en el seno de una empresa, a diferencia de lo que hacen otros fabricantes. Nosotros no obligamos a nuestros clientes a cambiar su modelo de negocio al implementar un nuevo software, sino que proponemos una evolución eficiente de los sistemas de gestión. En el área de CRM acabamos de sacar al mercado una solución dirigida a la pequeña y mediana empresa, lo que llamamos la “Business Edition” de nuestro Infor CRM Epiphany, con el fin de ayudar a este sector a mejorar el conocimiento de sus clientes y optimizar su relación con ellos a un coste muy inferior al que era habitual en este tipo de soluciones.
También tienen clara su apuesta por SOA, ¿sigue teniendo el mismo tirón que hace unos años? ¿Cuál será la tendencia de esta arquitectura?
Sin lugar a dudas, los enfoques SOA no han perdido un ápice de validez, siendo incluso más apropiados a medida que se ha ido evolucionando al respecto y el factor de la novedad ha dejado de eclipsar su verdadera utilidad: reducir el tiempo y el coste de implementación y proporcionar un enfoque basado en estándares para la integración entre sistemas y fuentes de datos, sean o no de un mismo fabricante. SOA en sí mismo no es una aplicación específica, sino un enfoque de optimización de las infraestructuras de una empresa. Nuestra estrategia SOA es clara: estamos convencidos que uno de los mayores cambios que habrá en la tecnología en los años venideros será la interconexión entre empresas y sistemas, a unos niveles muy superiores a los actuales. Para que esto sea posible y eficiente, es absolutamente necesario seguir estándares abiertos que permitan realizar y modificar estas integraciones, sin los enormes costes que han generado y siguen generando este tipo de proyectos. Por ello, todas nuestras soluciones están ya abiertas a SOA o lo estarán en breve. No sólo las nuevas versiones que sacamos al mercado, sino las existentes, actualmente implantadas en miles de clientes en el mundo, y que necesitan esta flexibilidad sin que les obliguemos a migrar primero a las últimas versiones. SOA no es una moda pasajera, es el futuro de las aplicaciones empresariales.
¿Qué nuevas soluciones van a sacar en este próximo año?
Tenemos previsto desarrollar 19 componentes SOA antes de que finalice 2009, empezando por Infor MyDay a mediados de año, una interfaz de usuario dinámica Web 2.0 para nuestras aplicaciones que proporciona acceso central a la información crítica que los usuarios necesitan para dar lo mejor de sí en su trabajo diario.A grandes rasgos, Infor MyDay presenta el contenido de nuestras aplicaciones en formato personalizado, permitiendo que los usuarios puedan llevar a cabo fácilmente su propio análisis de datos en los sistemas transaccionales y tomar decisiones que creen valor para la organización. Con ello, pretendemos que la avalancha de datos a la que tienen que hacer frente los usuarios de software empresarial no les haga desperdiciar su tiempo buscando la información correcta, sino que les permitimos interactuar con dicha información para generar valor. Para desarrollar esta nueva aplicación y asegurar su eficacia, nos hemos basado en investigaciones en profundidad sobre perfiles y la vida laboral de usuarios reales en miles de clientes.