La BSA ha informado sobre la detección de más de 800 casos por uso de software ilegal entre enero y febrero de 2009 en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. La industria de los servicios lidera esta tendencia, seguida de los sectores de arquitectura/diseño, ventas/distribución, ingeniería, fabricación y artes gráficas.
En España, este incremento ha sido del 27%, pasando de 47 denuncias por utilización de software ilegal recibidas en los dos primeros meses de 2008 a 65 denuncias en enero y febrero de 2009. Además, el número de acciones legales realizadas en nuestro país en estos primeros meses prácticamente duplica las llevadas a cabo en este mismo periodo de 2008: hemos pasado de 26 a 48 acciones legales.
Para Julian Swan, Director de Marketing de BSA para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), “con un promedio de más de 100 casos por semana, las empresas deben tomar conciencia de los riesgos de la utilización de software ilegal. El fuerte aumento en toda la región podría deberse a factores como la situación de riesgo en la que se encuentran las empresas durante este momento de recesión económica, o quizá por el hecho de que con el aumento de los despidos, los desempleados denuncien a sus ex empresas en busca de la recompensa que ello le puede suponer”.
“Con la actual inestabilidad económica, las compañías deben garantizar la fortaleza de sus operaciones y los activos para sobrevivir a este clima de incertidumbre. Las compañías se equivocan si buscan reducir costes mediante atajos que pueden exponerlas a un riesgo aún mayor de pérdidas financieras, además de dañar su capacidad operativa y su reputación”.