EMC y la Universidad de Valladolid han firmado una alianza para la cooperación efectiva entre ambas entidades. El objetivo de este convenio marco es que ambas instituciones colaboren en la realización de proyectos de I+D que redunden en beneficio mutuo y, por ende, en el conjunto de toda la sociedad.
Entre los proyectos que inicialmente se llevarán a cabo entre ambas entidades, cabe destacar los siguientes:
1-. La profundización en la formación y desarrollo de investigaciones sobre la aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito específico de actuación de la empresa EMC, consistente en la mejora continua del almacenamiento, protección, optimización de la gestión y potenciación del valor de la información digitalizada.
En este sentido EMC pondrá a disposición de la UVa la plataforma EMC para el archivado de contenido fijo (CAS), que incluye, entre varios recursos, la donación de un sistema EMC Centera de última generación. Este sistema consiste en una cabina de almacenamiento masivo de información, que consta de varios discos de almacenamiento y redundancia de información. A través de esta donación. EMC contribuye a la puesta en marcha de un laboratorio de innovación con personal de la UVa. A partir de la tecnología Centera, la Uva podrá desarrollar aplicaciones empresariales útiles para empresas de todos los sectores, lo que supondrá una oportunidad de acercarse a tecnologías de última generación.
Asimismo, EMC se compromete a poner a disposición de la UVa el portal EMC Developer Network (http://Developer.emc.com), que centraliza los recursos necesarios para la integración de ciertos productos de EMC con aplicativos de terceros. Gracias a ello, la UVa tendrá acceso al portal Web que opera como plataforma de trabajo común de los distintos desarrolladores de aplicaciones innovadoras que trabajan para EMC. Desde ahí se podrá acceder a múltiples cabinas de almacenamiento en las que probar la tecnología desarrollada, y asimismo estudiar la manera de aprovechar al máximo las capacidades técnicas de las cabinas de EMC.
2-. Establecer programas de becas de cooperación educativa destinadas a la formación de los alumnos de las titulaciones de las Escuelas Técnicas de Informática y Telecomunicaciones para la realización de prácticas.
3-. Promover seminarios y cursos sobre materias relacionadas con las infraestructuras de almacenamiento, gestión de contingencias, sistemas de copias de seguridad, sistemas de gestión documental u otros temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, que serán impartidas por profesores de la materia y tendrán interés tanto para los profesionales de las tecnologías de la Información y las comunicaciones de la UVa como para los alumnos de las facultades de Informática y Telecomunicaciones.
4-. Realizar labores de prescripción en el ámbito de soluciones avanzadas para la gestión de información, que ayuden a la mejora en la gestión del conocimiento de la UVa.