La Universidad de Santiago de Compostela -USC- ha confiado en SIA (Sistemas Informáticos Abiertos) para poner en marcha un servicio en la de firma electrónica cualificada por parte del usuario final de los documentos generados en los sistemas de información de la universidad que requieren su firma.
Con esta iniciativa, la institución académica dispone de un sistema de firma digital, basado en la emisión y utilización de certificados cualificados centralizados por parte de SIA, que combina la agilidad de su puesta en marcha, la facilidad de uso y todas las garantías de seguridad jurídica que aporta el reglamento UE 910/2014 eIDAS.
Seguridad y usabilidad, de la mano
El proyecto ha sido desplegado inicialmente en el equipo de gobierno de la Universidad de Santiago que, a partir de ahora, puede firmar digitalmente cualquier documento desde cualquier dispositivo que posea un navegador y una conexión a internet, independientemente del lugar desde donde lo haga. Además, esa firma digital tiene un valor legal equiparable a la firma manuscrita.
El proyecto ha sido desplegado inicialmente en el equipo de gobierno de la Universidad de Santiago que, a partir de ahora, puede firmar digitalmente cualquier documento desde cualquier dispositivo
Con la firma digital en la nube de SIA, la universidad consigue todas las ventajas operativas y legales de la firma digital y se eliminan los inconvenientes asociados al despliegue de tarjetas, lectores, drivers, Java, etc. En definitiva, dota al usuario de un medio cómodo, seguro y con el mínimo coste operativo.
Para José Manuel Velo, director del área TIC de la Universidad de Santiago de Compostela, “el éxito del proyecto reside en una excelente combinación de dos factores: por un lado, la calidad del equipo de SIA a nivel de conocimiento, capacidad técnica y rapidez de respuesta; por otro, la altísima competencia del equipo de desarrollo de la USC que ha mostrado una gran eficiencia en su labor de integración con la plataforma de firma de SIA”.
Por su parte, José Luis Reyes, CTO de SIA, añade que “el servicio, que se prestará en remoto en modalidad 24x7x365 y cuya infraestructura de firma se encuentra en la nube de SIA en su totalidad, dota al personal de la USC de un medio cómodo y seguro de aplicar firmas electrónicas, que mejora la eficiencia de los procesos actuales al tiempo que garantiza la validez legal de las actuaciones realizadas”.
Como resultado, la universidad de Santiago de Compostela se convierte en la primera universidad gallega en sacar partido a todas las ventajas de la firma cualificada en la nube. La iniciativa contempla además la posibilidad de ampliarse al resto de miembros de la comunidad universitaria en un futuro próximo.