Ibermática va a participar activamente en uno de los proyectos más innovadores que se está desarrollando en la actualidad en el sector de la construcción, ya que implantará un software de diseño de viviendas modulares en las plantas de producción que quiere levantar el Grupo Afer en España y el extranjero. Este importante proyecto empresarial al que Afer ha bautizado como ‘Habidite Technologies’ se basa en un sistema vanguardista de construcción modular que permitirá reducir hasta en un 60% el tiempo necesario para la ejecución de edificios de vivienda residencial.
El proceso incluye la fabricación de módulos que integran todos los elementos de la vivienda, a través de procesos industrializados, consiguiendo una calidad constructiva superior a la que se alcanza con métodos tradicionales. Con ellos, Habidite Technologies fabrica edificios exportables a cualquier país del mundo a través de sistemas convencionales de transporte.
El sistema, que permite la integración de sistemas domóticos y ecotecnológicos -que darán como resultado auténticos edificios inteligentes, con una gran eficiencia energética-, está cimentado en las cadenas de montaje de los automóviles, aplicando sus principios al mundo de la construcción. De esta forma, todos los procesos productivos que ahora se hacen a pie de obra se mecanizan en un medio totalmente controlado y estable como es una planta industrial.
C4 y SolidWorks
C4, empresa del Grupo Ibermática especializada en soluciones de ingeniería de diseño y fabricación, ha sido el distribuidor elegido por Habidite para llevar a cabo la implementación de las licencias de SolidWorks, el software escogido por la empresa para mejorar la eficiencia en el diseño de producto. Esta herramienta de diseño en 3D ofrece la posibilidad de parametrizar el dibujo, haciendo que modificar o rehacer una pieza sea una tarea sencilla y rápida.
Además, es el mejor sistema para automatizar los procesos de diseño y fabricación y dispone de numerosos módulos adicionales para dar solución a las necesidades de la ingeniería. También permite la gestión de los proyectos, archivos, conjuntos y elementos individuales por parte de varios usuarios a la vez.
Asimismo, Ibermática podrá generar herramientas personalizadas que permitan obtener información, medidas, dimensiones y datos en general sobre sus productos diseñados, mediante programación específica.
C4, escogido por Habidite por su dilatada trayectoria y experiencia como primer distribuidor estatal de SolidWorks, ha establecido un plan de formación y consultoría para la aplicación de una metodología personalizada que garantice el éxito de la implementación.
Magnitud del proyecto
Las cifras de la magnitud del proyecto cobran especial relevancia ya que el Grupo Afer quiere levantar seis plantas productivas de este tipo para 2011, de las que tres, situadas en Azkoitia (Guipúzcoa), Alonsótegui (Vizcaya) y Magallón (Zaragoza), ya están construyéndose en este momento, aunque no descarta implantarse también en mercados internacionales.
Según destacan los promotores del Proyecto Habidite, en cada factoría tipo, a plena producción y a tres turnos, está previsto que sea preciso emplear al menos a 1.100 trabajadores, teniendo en cuenta que la industria auxiliar podría generar el triple de puestos de trabajo en el entorno. Asimismo, cada planta puede producir hasta 4.050 viviendas anuales o su equivalente de 255.150 m2 de vivienda construida. De igual forma, al tratarse de un sistema de construcción totalmente innovador, la implantación de cada una de estas factorías va a exigir, además de la contratación del personal, la formación previa del mismo, así como su continuo reciclaje profesional.