Samsung ha presentado los resultados del estudio “Los padres ante la tecnología en el aula”, realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos, que ponen de manifiesto el elevado consenso entre los padres sobre los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula y en concreto, la importancia que tiene su aprendizaje para ayudar a los alumnos a desenvolverse en el mundo de hoy, con conocimientos actuales y desarrollando las habilidades necesarias.
“Desde el Ministerio, estamos comprometidos con la transformación del modelo tradicional de escuela. La tecnología juega un papel muy importante en la sociedad, y la escuela digital es buena prueba de ello. Por ello, trabajamos cada día en la adquisición de multitud de recursos digitales que ayuden a mejorar en gran medida el proceso de aprendizaje en las aulas. “Opina José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Coordinación Territorial.
“La tecnología se encuentra en multitud de ámbitos con un objetivo primordial: ayudar a hacer la vida de las personas más fácil. Por ello, cada vez más padres son conscientes de la importancia que tiene la tecnología a día de hoy en el sector educativo, tanto para mejorar el aprendizaje de sus hijos, como en la familiarización de herramientas que utilizarán en el futuro. En Samsung, queremos jugar un papel activo en la mejora de la educación y, para ello, ponemos a su servicio nuestra tecnología, innovación y compromiso como ciudadano responsable.” Opina Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung.
De la mochila tradicional a la “mochila digital”
El estudio elaborado por Ipsos para Samsung España revela el alto grado de conocimiento e interés por parte de los padres sobre el concepto de “mochila digital”, ya que, según afirman el 76 % de los encuestados, su incorporación al sistema educativo aportaría, entre otras ventajas, una reducción del coste con respecto a la mochila tradicional. Desde el punto de vista del aprendizaje, un 89% de los padres encuestados consideran que la tecnología contribuye a adquirir conocimientos y habilidades más útiles en la sociedad actual.
Según el estudio, 9 de cada 10 padres observan que la “mochila digital” ayudará a llevar y traer los deberes puesto que reduce el peso de las mochilas, facilitará la búsqueda de información en Internet y reducirá el gasto en libros. Además, por encima del 80% de los entrevistados percibe que el uso de tecnología móvil y contenidos digitales reduce los olvidos de material escolar, favorece la motivación de los alumnos y hace el estudio más entretenido.
“En Samsung creemos que cuanto mejor es la educación, mayor es la evolución de las sociedades. La tecnología aplicada a las aulas ayuda a que los alumnos de hoy, y las personas del mañana, puedan estar preparados para el mundo que les espera. En la actualidad, términos como la “mochila digital” es tan sólo un ejemplo del compromiso que tenemos las empresas de tecnología de participar e impulsar una educación tecnológica y digital.” Afirma Francisco Hortigüela, Director de Relaciones Corporativas de Samsung.
Resultados del estudio
Durante el encuentro entre expertos y profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la educación, se han expuesto datos como que 7 de cada 10 padres españoles considera que el uso de la tecnología en el aula es uno de los tres pilares de la educación actual. Además, un 20% de los encuestados la sitúa como máxima prioridad con respecto a otros pilares que consideran fundamentales en los centros educativos: la sinergia de aprendizajes de distintas materias (37%), el fomento del esfuerzo individual (18%), el trabajo en equipo (14%) y la memorización de conocimientos (12%).
“El estudio muestra como una gran mayoría de los padres consideran a la tecnología un pilar fundamental en la educación de sus hijos. Aplicado al centro educativo, la principal ventaja que ofrece la tecnología es la apertura del aula al mundo, gracias a un contenido muy extenso y actualizable en cada momento. “Afirma María Rodríguez Moneo, Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.
Además, 9 de cada 10 padres y madres se muestran a favor de la idea de que la tecnología contribuye a formar a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual, facilita la actualización de los contenidos educativos y permite desarrollar nuevas habilidades intelectuales. Del mismo modo, los entrevistados destacan otras ventajas del uso de la tecnología en el entorno educativo, como la formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías (83%) y el aumento del entretenimiento en las clases (84%), así como el enriquecimiento y soporte a los profesores en su enseñanza (81%).