Phil Mckinney, uno de los gurús tecnológicos más reconocidos del momento y responsable mundial de Tecnología e Innovación de HP, se reunión la semana pasada con un grupo reducido de periodistas para contarnos cómo evolucionará la tecnología en los próximos cinco años, los aspectos clave y principales tendencias sobre las que se apoyará el mundo de las nuevas tecnologías en el futuro y cómo los usuarios cambiarán la manera de interactuar con sus dispositivos tecnológicos de una forma mucho más intuitiva y natural.
El futuro será táctil
HP comenzó a investigar la tecnología táctil, en cómo desarrollar y aplicar este tipo de tecnologías en sus dispositivos, en 1981, pero es ahora cuando ha alcanzado su máximo nivel de madurez, apoyada por soluciones y sistemas operativos que facilitan su desarrollo. En este sentido, se ha visto cómo en los últimos tiempos, HP ha presentado diversos productos que han revolucionado nuestro modo de interactuar con la tecnología (HP TouchSmart IQ800 e IQ500 y el portátil HP Pavilion TX2), que han supuesto toda una revolución en el sector.
Para HP la tecnología “touch” proporciona un medio intuitivo y natural que permite abrir la puerta y acceder a todo un universo digital con tan sólo un toque en la pantalla, planteando con ello en un futuro no muy lejano, cómo el PC será capaz de aprender y adaptarse a cada usuario y que no sea el usuario quién tenga que adaptarse al PC. Según McKinney en aproximadamente dos años, la tecnología táctil será imprescindible para muchas de las tareas que realizamos hoy en día, en combinación con el ratón y teclado.
“Pero aún queda mucho por hacer”, según comenta McKinney “y tenemos un gran equipo de investigadores en los HP Labs de todo el mundo que invierten gran parte de sus recursos en buscar nuevas fórmulas de interactuar con la tecnología, como la desarrollada a través de gestos, reconocimiento de voz y de seguimiento visual. Tecnologías que verán la luz en poco tiempo y marcarán la tendencia del futuro en una interacción más natural entre el ordenador y el usuario y mejorar así su experiencia con la tecnología. Igualmente, las aplicaciones de la tecnología táctil pueden llegar al entorno laboral donde, a día de hoy, ya se pueden manipular las presentaciones e imágenes de un modo sorprendente”.
Los portátiles de hoy y del mañana…
Los portátiles son cada vez más protagonistas de nuestras vidas. El modo de vida que llevamos y las nuevas fórmulas y demandas de los negocios y formas de entender la productividad, están haciendo del portátil un elemento que nos acompaña durante todo el día, justificó el líder de HP.
La compañía cuenta con un extenso portfolio de productos portátiles adaptados a las necesidades de los usuarios que necesitan de acceder o crear información en cualquier momento. “En estos últimos tiempos, nos damos cuenta que la demanda está marcada fundamentalmente por las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios que necesitan conectarse y acceder a la información en todo momento y cualquier lugar. La introducción de los mini-portatiles ha cubierto parte de las demanda de los usuarios más exigentes en cuanto a movilidad pero en la mayoría de los casos se ha constituido como un segundo equipo”.
Para cubrir la demanda de los usuarios móviles más exigentes, HP está trabajando en el diseño de una nueva categoría de portátiles, que proporcionen a la vez la máxima movilidad, sin renunciar a tener máximo rendimiento, mayor tamaño de pantalla, y pos supuesto un formato que permita crear y compartir información de una forma cómoda. HP presentó su estrategia en cuando a la nueva categoría de portátiles que denomina “Thin&Light” y que incorpora equipos con formatos muy elegantes, finos y ligeros, con grandes capacidades de conectividad y movilidad y a un precio bastante más asequible de lo que hasta ahora se podría encontrar en formatos ligeros. Un claro ejemplo de este equipo podemos verlo con la introducción del nuevo HP Pavilion dv2, un equipo dirigido a aquellos que buscan un equipo ultra-fino, que ofrece mayor rendimiento y un teclado y pantalla de tamaño superior al mini portátil que todos conocemos.
Destacó finalmente que el futuro vendrá marcado por esta categoría con dispositivos muchos de ellos ya existentes y otros tantos que irán incorporándose poco a poco al catálogo de productos de la compañía proporcionando altos niveles de innovación, conectividad , gran capacidad de movilidad y una mayor duración de la batería donde la compañía sigue investigando en lo que considera una de las grandes debilidades de estos dispositivos en el mercado. En relación a este tema, McKinney afirma que es un área en la que realmente hay que investigar y donde HP ya es consciente de las limitaciones existentes en la actualidad y se esta trabajando a nivel de I+D en mejorar en este aspecto. Un primer logro lo encontramos en la gama profesional, donde gracias a técnicas mejoradas de uso de las tarjetas gráficas y nuevas tecnologías que ayudan a reducir y optimizar el consumo de energía, se consiguen autonomías de hasta 24 horas. Pero según afirma el directivo, esto es tan solo el principio.