Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La SGAE supera a Hacienda como la entidad más odiada por los internautas

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado un Estudio de Hábitos de Internet, para el cual se ha entrevistado a 2.075 españoles. Entre las cuestiones analizadas, se encuentra la percepción de los usuarios sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se alza como la entidad con peor imagen, y el canon digital, considerado injusto por la mayoría de los encuestados. Otro de los apartados de la encuesta se centra en la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.
Un 60% de los encuestados considera que la SGAE es la entidad peor vista en la Red, seguida, aunque con porcentajes bastante inferiores, por Hacienda y Telefónica. Entre los internautas de 21 a 40 años es donde más extendida se encuentra la mala imagen de la SGAE. En cambio, llama la atención el bajo porcentaje de jóvenes menores de 16 años que la ven SGAE como la empresa peor vista, entre quienes apenas llega al 25%.
“Internet es un mundo de contrastes. La percepción negativa de la SGAE es abrumadora y empeora cada año, sin que los garantes de los derechos de autores y editores hagan nada por impedirlo. Más bien al contrario, parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo… y de abogados”, ha declarado Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks. “Curiosamente, la percepción de la SGAE para los internautas es peor que la de Hacienda, que históricamente ha sido el ícono de entidad más odiada, por motivos obvios, mientras que empresas como Google o Apple tienen una imagen positiva para los internautas”.
Al analizar la imagen de la SGAE según los hábitos de adquisición de música de los internautas, se observa como la entidad está peor vista entre aquellos que descargan y compran música. Además, se aprecia un mayor deterioro de la imagen de la SGAE entre aquellos que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en Internet.
Tal y como explica Alejandro Suárez, “los internautas consideran que la SGAE, con algunas de sus actuaciones, incita a la piratería. Se trata de una interesante reflexión por parte de los usuarios, pues un 70% estaría dispuesto a pagar las descargas de música si las condiciones fueran justas, pues consideran que el canon digital que ingresa la SGAE fomenta la piratería como un sistema válido de rebelión silenciosa contra el abuso. La voracidad de la SGAE hace que los propios usuarios no sólo justifiquen, sino que en ocasiones presuman y recomienden a terceros la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor.”
La mayoría de encuestados considera injusto el canon digital
Un 86,1% de los internautas ha contestado que considera que el canon digital es injusto, sin embargo, sólo un 56% afirma que lo suprimiría, una idea más extendida entre los encuestados de 21 a 40 años. Son los menores de 16 años (con un 33,2%) los que en mayor medida consideran que el canon digital es justo. Porcentaje que también es superior a la media española entre los jóvenes de 16 a 20 años (con un 22,3%). A partir de los 21 años, la opinión sobre la justicia del canon es más homogénea, pues sólo alrededor del 10% de los encuestados considera que se trata de una medida justa.
Por Comunidades Autónomas, llama la atención el caso de La Rioja, donde sólo un 58,8% de los encuestados lo considera injusto, muy por debajo de la media del resto de España.
Menor penetración alcanza la idea de “ilegalizar la actividad de la SGAE”, con lo que estarían de acuerdo un 38,7% de los internautas. En lo que sí parece haber casi unanimidad (95%) es en rechazar el aumento de los ingresos de la entidad.
A favor de limitar el poder de la SGAE, pero no de ilegalizarla
En cuanto a la ilegalización de la SGAE, se trata de una medida que apoyarían más los jóvenes de 21 a 30 años que cualquier otro colectivo de internautas. Pero dicha medida no alcanza la mayoría en ninguno de los grupos de edad. Sin embargo, sí existe una opinión mayoritaria (85,9%) a favor de medidas para limitar el poder de la entidad. Ya que, además, la gran mayoría de los internautas (90,3%) considera que la SGAE ha llegado a abusar de ciudadanos y entidades.
Al igual que ocurre con otros aspectos relacionados con la imagen y la consideración de la SGAE, el colectivo de internautas entre 21 y 40 años es el que más apoyaría medidas para limitar el poder de la entidad.
Descargas en Internet y propiedad intelectual
En cuanto a las descargas de música y películas a través de Internet, un 47,8% reconoce bajarse música pero también la adquiere de forma reglamentaria, mientras que un 56% de los encuestados se descarga películas al mismo tiempo que va al cine habitualmente.
Por otro lado, un 42,9% de los encuestados estaría a favor de una entidad pública de defensa de los derechos de autor. A pesar de que los internautas de 21 a 40 años son los más críticos con la SGAE y el canon digital, son los que más apoyarían, junto al colectivo de 41 a 50 años, la creación de una entidad pública de defensa de los derechos de autor. Mientras que apenas un 35% de los más jóvenes crearía una entidad de este tipo si estuviera en su mano.
En este sentido, Alejandro Suárez ha explicado que “los nuevos sistemas de streaming, como Spotify o Yes.fm, así como el amanecer de los servicios de streaming de video online hacen que la descarga no sea la única forma de consumo digital, como ocurría hace unos años. En este contexto, las productoras y compañías discográficas tienen ante sí el reto de crear un nuevo sector al que enseñar y fidelizar, para lo que sería clave una correcta política de precios, que en ocasiones es percibida como muy agresiva en el mundo offline. Por tanto, se están abriendo nuevos campos a explorar y llega el día cero de los contenidos multimedia en la Red. Es una oportunidad y el premio para los que den con la tecla adecuada será enorme.”
Por otro lado, hay que destacar que los internautas dispuestos a pagar por la música son los más críticos con la SGAE, al mismo tiempo que apoyan la búsqueda de maneras más justas de reparto de derechos de autor, como la creación de una entidad pública de derechos de autor.

Deja un comentario

Scroll al inicio