La Asociación de Distribuidores y Detallistas españoles de Tecnologías de la Información (ADDETI) y Business Software Alliance (BSA) han firmado una declaración de principios de colaboración a largo plazo para unir sus esfuerzos con el principal objetivo de impulsar conjuntamente el avance de la Sociedad de la Información en España. Así, las dos entidades estrecharán la colaboración mutua que mantienen desde hace tiempo en áreas como la sensibilización en torno al uso del Software legal o la profesionalización del Canal de Distribución TI basado en la promoción de actividades de alto valor añadido
En la actualidad, ADDETI cuenta con más de 1.800 empresas asociadas y tiene como principal objetivo la promoción de los intereses comunes y el desarrollo profesional del Canal de Distribución de Tecnologías de la Información en España.
Por su parte, BSA es la asociación que, como representante de la industria española del software, defiende su uso legal y el respeto a la Propiedad Intelectual como elemento crítico del desarrollo de la Sociedad de la Información y del bienestar social y económico del país.
Con este acuerdo, BSA avanza un paso más en su labor de concienciación en torno a los beneficios del software original, que incluye la estrecha colaboración con las principales entidades que gozan de credibilidad en el escenario empresarial y social de nuestro país. La colaboración con ADDETI, en concreto, subraya el compromiso de BSA con las empresas del canal de distribución y el papel principal que éstas juegan en el correcto uso y aprovechamiento de las TIC.
El índice de piratería de software en España se sitúa en el 43%, de acuerdo con el último estudio global de la consultora IDC, lo que en 2007 se tradujo en unas pérdidas de 659 millones de euros para la economía española. A pesar de que el índice se ha reducido tres puntos con relación al año anterior, España sigue estando ocho puntos por encima de la media de la UE, a diez puntos de los países de Europa Occidental y a cinco de la media mundial.
Fruto de esta nueva etapa de colaboración, cuyas bases constituyen un documento vivo que se irá actualizando con nuevas iniciativas que supongan beneficios para las empresas del canal de distribución TI, están previstas actuaciones conjuntas en beneficio de la profesionalización del Sector TIC.
Francisco Botella, Presidente de ADDETI, manifestó que “con esta declaración de Principios continuamos fomentando la comunicación entre el Canal de Distribución y el resto de componentes del Sector Tecnológico, a la vez que ampliamos nuestros servicios para el Canal compartiendo iniciativas con la BSA, como estudios y tendencias actualizadas periódicamente en el Sector TIC y actuaciones conjuntas en aras de la profesionalización del Canal de Distribución en España entre otras muchas iniciativas.”
Por su parte, el presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos, valoró muy positivamente este acuerdo y destacó “la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la consecución de unos niveles de piratería acordes con los de los países más avanzados tecnológicamente. En este sentido, el canal de distribución es una pieza clave en el engranaje de la Sociedad de la Información y elemento catalizador de la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas, por lo que ADDETI es sin duda un compañero de viaje necesario para nosotros en esta misión”.