Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cuenta con un presupuesto de 1.479,29 millones

La subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, ha señallado durante la presentación de las cuentas para el próximo año que la austeridad y la eficiencia es una de las características más relevantes de estos presupuestos que profundizan en la reducción de los gastos asociados al funcionamiento operativo de los servicios ministeriales mediante la modernización de la gestión, la tramitación de los procedimientos con especial relevancia de la Administración Electrónica y la simplificación de cargas administrativas.
De esta forma se mantiene la atención a las prioridades esenciales de las políticas del Ministerio y la mayor parte de los recursos de que dispone el departamento se dirigen a programas de apoyo a los sectores de su competencia, explicó Amparo Fernández.
El Presupuesto del próximo año, excluidos los organismos dependientes del Ministerio, asciende a 6.885 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,02% respecto al año anterior.
Destaca el descenso, por segundo año consecutivo, de los gastos corrientes en bienes y servicios (-2,55% en 2008 y -7,06% en 2009) que acumulan un recorte del 9,43% en los dos últimos ejercicios. El peso de los Servicios Generales respecto al presupuesto total ha descendido desde el 2% en 2008 al 1,4% en 2010.
Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
En esta área se observa una importante remodelación de los programas de apoyo al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, primando las líneas de préstamo dentro del Plan Avanza2. En conjunto el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información cuenta con 1.479,29 millones.
Se apuesta por el fomento de la demanda frente y refuerza las líneas de crédito ya existentes y abre nuevas líneas de crédito para inversiones en redes fijas y móviles, urbanas, rurales y en el interior de edificios, dotadas con 400 millones.
También se mantienen todas las líneas del Plan Avanza2. La inversión en el Plan Avanza2 supera la prevista inicialmente para el periodo 2006-2010 al pasar de una previsión de inversión de 5.544 millones a una inversión real de 7.690 millones.
Por último, las cuentas recogen las inversiones y dotaciones necesarias para culminar el proceso de implantación de la TDT.
En cuanto a PYMES, el presupuesto de los programas para este segmento ha crecido el 22%. La subvención a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) se incrementa el 58% con el fin de atender las dificultades de acceso al crédito que sufren las PYMES en la coyuntura económica actual haciendo frente a la creciente demanda de financiación de circulante por parte de las PYME.
Igualmente, el presupuesto de la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA) crece el 59% y la línea de financiación PYME alcanza los 70 millones. Se mantiene también la línea ICO para los sectores textil, calzado mueble, curtido, marroquinería, madera y juguete.

Deja un comentario

Scroll al inicio