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La Salle y Toshiba desarrollarán el primer estudio europeo sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje de niños de tres años

El Parque de Innovación La Salle, la guardería de La Salle Bonanova y Toshiba han puesto en marcha el primer estudio sobre el impacto real de las nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje de niños de 3 años (P3).
Para su realización, se ha optado por sustituir a 40 alumnos del parvulario La Salle Bosanova sus herramientas tradicionales de aprendizaje, como cuadernos, lápices, libros de texto y pizarras, por un entorno digital con acceso Web inalámbrico. Este entorno informático se usará para la enseñanza de las matemáticas y en él los niños contarán con un Tablet PC de Toshiba como herramienta principal, junto a un software de contenidos digitales, un proyector y una moderna pizarra digital.
“Ésta es la primera vez que un grupo de niños de P3 sustituye el papel y el lápiz por un tablet PC”, explica el director de La Salle Bonanova, Josep Mª Ramos. Concretamente, el estudio se ha centrado en el área de las matemáticas. “Todos los conceptos de numeración y cálculo aprendidos durante este trimestre están sustentados por un soporte tecnológico y una aula virtual”, añade Ramos.
Esta prueba piloto se está llevando a cabo durante el actual trimestre (abril-junio de 2008). Con los datos de campo recogidos, el equipo de XXX investigadores y docentes de La Salle que participa en el proyecto La Salle medirán y analizarán cual es el impacto real que aporta la tecnología a la práctica docente, el aprendizaje de los niños, su motivación y otros muchas variables. Al mismo tiempo, el estudio pretende sacar conclusiones a cerca de las técnicas más eficaces y efectivas para enseñar basadas en la tecnología. Los resultados estarán listos el próximo mes de septiembre.
Según el Presidente de la escuela de negocios de La Salle, Ramón Ollé, “las primeras percepciones nos permiten intuir que el uso de la tecnología en clase es un gran motivador para la atención de los más pequeños”. Según Ollé, las conclusiones de este proyecto aportarán información muy valiosa sobre cómo aprender más eficazmente con tecnología y cómo enseñar dentro de un nuevo entorno digital.
“Con este estudio, además, descubriremos nuevas dinámicas de relación y comunicación que se establecen en entornos virtuales de parvulario”, añade el director del Parque de Innovación La Salle, Juan Pérez.

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