Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La reutilización de la información pública en Europa genera 27.000 millones de euros

Hoy en día, en el marco de una economía del conocimiento, la información en general es un elemento fundamental para generar valor y riqueza y constituye un recurso esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad económica. En este contexto, la información del sector público (ISP) es la mayor fuente única de información, elaborada, generada o custodiada por cualquiera de los órganos u organismos de la Administración Pública, e incluye un amplio abanico de informaciones que van, desde mapas e imágenes por satélite, hasta estadísticas, informes epidemiológicos y sanitarios, de población o registros de sociedades y patentes. Una información que, gracias a su creciente disponibilidad en formato digital, permite su reutilización de formas muy diversas que le aporta un valor añadido muy elevado para el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con los sistemas de navegación y control de tráfico, las previsiones meteorológicas, o los servicios financieros y de seguros, entre otros.

Con el fin de sensibilizar hacia las oportunidades que ofrece esta actividad, Cotec ha publicado un documento sobre “Reutilización de la información del sector público”, que ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado: Jorge Cancio, responsable del Proyecto “Aporta” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el impulso de la reutilización de la información del sector público, Manuel Mostaza, Director de Programas y Políticas Públicas de ACAP (Asesores y Consultores en Administraciones Públicas), y Juan Mulet, Director General de Cotec.

El documento analiza el estado actual de la reutilización de la ISP, en Europa en general y en España en particular, las principales barreras para su desarrollo y, especialmente, las oportunidades de negocio de esta actividad para las empresas. El ahorro de costes, optimizando la reutilización de la información pública ya disponible y evitando duplicidades, y los beneficios, con la comercialización de su información, para las Administraciones Públicas, también son tratados.

Una información con gran potencial para impulsar nuevos negocios en un sector en desarrollo

La información del sector público (ISP) tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector privado, ya que se trata de una información completa, fiable y de calidad, tal y como señalan diversos estudios que han demostrado que la mayor parte de los servicios de información comercial en el mercado de la información de la Unión Europea se hallan en áreas en las que el sector público posee recursos muy importantes. Además se trata de un sector de actividad en desarrollo con un gran potencial de crecimiento tal y como señala el estudio “Measuring European Public Sector Information Resources (MEPSIR)” (http://ec.europa.eu/information_society/policy/psi/actions_eu/policy_actions/mepsir/index_en.htm) realizado por la Unión Europea en 2006, que indica que el mercado de la reutilización de la ISP en Europa genera un valor medio de aproximadamente 27.000 millones de euros.

En un estudio más reciente (http://www.aporta.es/web/guest/estudioRISP2011), realizado el pasado mes de junio por los Ministerios de Política Territorial y Administración Pública y de Industria, Turismo y Comercio, se estima que en España existen unas 230 empresas que se dedican al sector infomediario, es decir, que se dedican a generar productos y servicios a partir de la reutilización de la información del sector público, con un volumen de negocio estimado de entre 550 y 650 millones de euros y en el que trabajan entre 5.000 y 5.500 personas. Según este estudio estas empresas se concentran principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco y los principales clientes derivados de la actividad infomediaria son las empresas, los autónomos y, en algunas actividades, la propia Administración, que utiliza, por ejemplo, información de otras Administraciones de ámbito territorial más amplio para sus propias actividades administrativas, como es el caso de las entidades locales. El estudio revela también que en el último año el número de clientes derivados directamente de esta actividad se ha incrementado, especialmente en aquellas empresas de la muestra que tienen también clientes extranjeros (un 45,7 % de las empresas contempladas tienen clientes en la UE y un 20 % tienen clientes fuera de la UE), y que en general las empresas infomediarias tienen un alto nivel tecnológico, con una inversión media anual en TIC cercana al millón de euros.

Una muestra de la demanda de algunos servicios que utilizan la información del sector público es el de los servicios personales de navegación, cuyas ventas se triplicaron entre 2006 y 2007, con 31 millones de dispositivos vendidos, una cifra que se espera alcance aproximadamente los 68 millones de unidades en 2012. En este sentido, el documento recoge a modo de ejemplos algunos casos reales de empresas españolas que han desarrollado su negocio gracias a la reutilización de la ISP en ámbitos como el de la información legal y jurídica, que desarrolla la empresa Legalsolo.com, la información sobre licitaciones públicas que comercializa la empresa Gestboes, la información territorial unificada, que ofrece la empresa Goolzoom.com unificando y fusionando informaciones de Google Maps, del Catastro Español y del Sigpac, o la información comparativa de precios de carburantes que ofrece la popular Elpreciodelagasolina.com, elaborada a partir de las informaciones que están obligadas a facilitar las gasolineras al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Deja un comentario

Scroll al inicio