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La realidad aumentada, esencial para el sector retail

Un nuevo estudio de Avanade y EKN Research explica que, en un futuro cercano, las tiendas del sector retail van a desempeñar un rol muy diferente al actual, ya que los profesionales del sector esperan el desarrollo de nuevos formatos de los establecimientos comerciales. Como resultado, aquellos que quieran seguir siendo relevantes deberán adaptarse y desarrollar aquellas capacidades y soluciones tecnológicas que se requieren en el nuevo puesto de trabajo digital en tienda. A pesar de ello, muchos profesionales del sector parecen estar quedándose atrás a la hora de adaptar sus equipos de trabajo a esta próxima era de cambios, tal como demuestra una gran parte de los participantes en el estudio, al indicar que en los próximos años estiman difícil implementar cambios en las actividades de sus establecimientos.

Un 60% de los entrevistados cree que las tiendas del sector retail pasarán de ser un espacio centrado en las ventas “tradicionales” a convertirse en tiendas con un enfoque temático centradas en atraer a clientes de segmentos específicos, mientras que un 56% considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online. Los participantes también señalaron que los principales factores que potenciarán esta evolución son el aumento de las expectativas de los clientes, las continuadas ventas negativas en las tiendas (evolución de ventas para la misma superficie) y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

Un 60%  cree que las tiendas del sector retail pasarán de ser un espacio centrado en las ventas “tradicionales” a convertirse en tiendas con un enfoque temático

A pesar de todos estos cambios previstos en las tiendas, los profesionales del sector retail creen que sus trabajadores en tienda seguirán desempeñando las mismas tareas que desarrollan hoy en día. En este sentido, los resultados del estudio muestran un gran contraste entre la visión de futuro que tienen los profesionales del sector y su habilidad para materializarla. Así, por ejemplo, no estiman incrementar las actividades de cara al cliente de sus trabajadores en tienda, a pesar de que consideran que en los próximos años las tiendas acabaran teniendo un enfoque temático.

“Los profesionales del sector deben replantearse las actividades que se desarrollan en sus tiendas y buscar soluciones y tecnologías que mejoren la experiencia del cliente e impliquen a los trabajadores”, ha comentado Corine Vives, Global Retail Lead y General Manager de Avanade España. “Un 52% de los profesionales del sector retail tienen intención de utilizar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas durante los próximos dos años. En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los trabajadores se puedan formar y puedan disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes”.

Los participantes en esta investigación han destacado que contar con equipos más preparados, capacitados y comprometidos mejoraría la satisfacción del cliente, la disponibilidad de stock y las ventas, tanto en tienda como en online, minimizando los costes.

 

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