Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado a Microsoft, como perjudicado, de 9 entradas y registros efectuados de oficio en locutorios y cibers en los que han localizado software ilegal de Microsoft durante 2008.
Estas 9 entradas y registros en las que se han encontrado software ilegal de Microsoft se han producido en la zona del Levante español, en concreto en las localidades de Oropesa, Gavá y Cuyera.
En Oropesa se han verificado 5 entradas y registros de oficio en locutorios y cibers en los que se han localizado el siguiente software ilegal de Microsoft en cada uno de los establecimientos:
5 discos duros con Office 2007 y 2003 ilegales
13 discos duros con Windows XP y Office 2003 ilegales
15 discos duros con Windows XP y Office 2003 ilegales
6 discos duros con Windows XP y Office 2003 ilegales
19 discos duros con Windows XP y Office 2003 ilegales
Por su parte en Gavá, se ha verificado una entrada y registro de oficio en un locutorio en el que se encontraron: 16 PCs con Office 2003 y Windows XP SP2 ilegales
En Cuyera se ha verificado 3 entradas y registros de oficio en locutorios y cibers en los que se ha constatado la existencia de:
12 PCs con Office 2007 y Windows XP ilegales
8 PCs con Windows XP y Office 2003 ilegales
25 discos duros con Windows XP y Office 2003 y 2007 ilegales, así como copias ilegales de videojuegos de otros fabricantes
Txema Arnedo como Director de Desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft señala: “celebramos este tipo de operaciones policiales, confiando en que estas entradas y registros influyan directamente en un descenso del porcentaje de distribución software ilegal que actualmente en España se sitúa en un 27% y que merma el desarrollo de la economía española” Arnedo añade “la compañía colaborará siempre que pueda con la policía en este tipo de operaciones puesto que evidencian acciones dañinas en contra de nuestros productos, clientes y partners”
Campaña junto con la ALYCE
La Asociación de Locutorios y Cibers Españoles (ALYCE) y Microsoft puso en marcha el pasado noviembre una Campaña que permite regularizar las licencias de los PCs de los Cibercafés y Locutorios Españoles. Además, los Cibers y Locutorios que se adhieran a la Campaña recibirán, sin coste alguno, el “Kit de Acceso Compartido”, un conjunto de herramientas, información y muchos más recursos para potenciar su negocio.
En España existen actualmente unos 5.000 cibercafés y más de 20.000 locutorios, la mayoría de ellos están en una situación ilegal tanto administrativa, como en el uso del software que realquilan a sus clientes.
Los cibers tienen, de media, unos 10 Pc´s y un servidor y se estima que el 60% aproximadamente usan software ilegal. En cuanto los Locutorios, la cifra es aún más elevada, teniendo en cuenta que la media de Pc´s por locutorio es 3 y el 80% tiene instalado software ilegal. En total, cerca de 70.000 Pc´s ilegales en todo el país.
“A través de esta iniciativa, Microsoft quiere ayudar a que los dueños de los cibercafés y de los locutorios obtengan gratuitamente un “Contrato de Alquiler de Productos para Cibercafés de Microsoft” que les permita disponer durante 12 meses de los Derechos de Alquiler de Windows para su negocio, siempre que todos sus PCs dispongan de Windows Original”, ha declarado Txema Arnedo, Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual.
Acciones legales: Plan de Protección del Cliente de Windows
Las acciones legales emprendidas por Microsoft contra los distribuidores de software ilegal forman parte del Plan de Protección del Cliente de Windows de la compañía. Antes de iniciar cualquier proceso judicial, Microsoft se pone en contacto con el distribuidor para informarle acerca de los riesgos que entraña esta práctica ilegal y hacerle saber que distribuir programas sin licencia supone un delito contra la propiedad intelectual.
Además, Microsoft ofreció a todos los distribuidores denunciados la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, ayudas comerciales y asesoramiento con el objetivo de facilitarles la venta de software original. Las denuncias se han llevado a cabo sólo contra aquellos distribuidores que han hecho caso omiso de estas alternativas y han manifestado un evidente ánimo de lucro vendiendo programas sin certificación legal.
Microsoft ha manifestado reiteradamente que seguirá defiendo su propiedad intelectual así como su compromiso con los usuarios particulares, con las empresas y con las ‘tiendas legales’ y continuará denunciando a aquellos distribuidores que hagan negocio distribuyendo programas ilegales. Todos los años se instalan en España más de 300.000 copias ilegales de Microsoft Windows, un tercio de las cuales han sido compradas como originales por usuarios y pequeñas empresas. Además, la distribución de software falso evita la creación de miles de puestos de trabajo y amenaza la supervivencia de muchos comercios que no pueden competir contra aquellos que venden software no legal.
Asimismo, Microsoft recomienda a todos los usuarios que cuando compren un ordenador se aseguren de que el software instalado es original. La compañía ofrece una serie de recomendaciones para comprobarlo en http://www.microsoft.com/piracy. Una forma rápida de hacerlo es asegurarse de que el PC lleva el Certificado de Autenticidad, una etiqueta que acompaña a todos los productos originales de Microsoft. Además, la compañía recomienda dirigirse a tiendas de confianza, especialmente a aquellas que están certificadas por la compañía.