R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cerró 2008 con un total de 70 localidades incorporadas a su red y con una cifra de inversión acumulada de unos 681 millones de euros para desplegar su infraestructura por toda la comunidad gallega. Sólo en el año 2008 la inversión de R alcanzó los 81 millones de euros, cantidad destinada fundamentalmente al despliegue de la red de fibra óptica en 24 poblaciones gallegas y a la implantación de los nuevos servicios móviles y de televisión digital interactiva.
En estos momentos son cerca de 1.400.000 las personas y más de 705.000 los hogares y locales empresariales que pueden recibir los servicios de R.
R cerró 2008 con 232.790 clientes conectados a su red fija de fibra óptica, unos 18.500 más que el año anterior y adicionalmente ya son 34.205 las líneas de móbil R contratadas durante 2008, tan sólo un año después del lanzamiento de este servicio al mercado.
De hecho, R fue en 2008 el operador con mayor crecimiento neto en portabilidades en Galicia y el cuarto a nivel de todo el Estado, a pesar de competir sólo en Galicia.
Arturo Dopico, consejero delegado de R, subrayó que “en la coyuntura actual, nos ayuda mucho haber conseguido ya desde los primeros años de operación altos índices de eficiencia y un control riguroso de los costes de operación, que nos permite seguir creciendo y consiguiendo nuestros objetivos. Por eso, y sobre todo teniendo en cuenta la contribución negativa a la cuenta de resultados que supone el lanzamiento de un nuevo servicio como el de móbil R, en un mercado donde competimos con grandes multinacionales, los resultados de 2008 tienen aún más valor y debemos calificarlos de muy buenos”.
Por otro lado, para Dopico “se constata un año más que los hogares y empresas de nuestra comunidad están apostando mayoritariamente por la calidad que puede ofrecer una nueva infraestructura como la fibra óptica frente al resto de las opciones que no desarrollaron una nueva red y optaron por realquilar la existente. Nuestros clientes están confiando año tras año en nosotros, y por eso tenemos que responder a esa confianza con el mejor servicio y atención que seamos capaces de ofrecer y, ahora más que nunca, con un precio adecuado. En este sentido fuimos pioneros desde el pasado mes en dar llamadas gratuitas la todos los operadores móviles desde los teléfonos fijos de R y estamos ya ofreciendo soluciones de internet a 100 megas en algunas áreas, con la previsión de generalizarlas a lo largo de 2009”.
El operador gallego, desde el mes de diciembre, ofrece llamadas gratis a móviles desde el fijo, sin establecimiento y a cero céntimos el minuto. De esta manera, los clientes particulares que han contratado el servicio de televisión digital pueden realizar llamadas sin coste a cualquier operador móvil de España, todos los días y a cualquier hora y, asimismo, todos los clientes de R pueden llamar gratis desde el fijo a todos los móviles del operador gallego para toda la vida.
Datos económicos
La empresa obtuvo, además, en el ejercicio que acaba de cerrarse, un beneficio neto de 14,5 millones de euros, mejorando en un 15,2% la cifra del año anterior a pesar de que la contribución del negocio de móvil es negativa en sus primeros años de operación.
R obtuvo unos ingresos de explotación de más de 190 millones de euros, lo que la sitúa en tan sólo ocho años como una de las 25 primeras empresas gallegas por facturación.
El respaldo de los clientes y probablemente la estructura de costes más ligera del sector en España, está permitiendo a R incrementar un año más su rentabilidad logrando un resultado operativo (ebitda) de 84,8 millones de euros, con una margen operativo del 44,6% sobre ingresos, con el que sigue siendo líder en rentabilidad en España entre todos los operadores de telecomunicaciones.