Aunque se lleva muchos años hablando de la oficina sin papel y es cierto que las organizaciones están sufriendo un proceso imparable de digitalización la realidad es que el uso del material de papelería y de oficina no ha dejado de crecer. El último informe de Global Stationery Market 2018 desarrollado por la consultora Market Desk muestra una previsión de crecimiento sostenido del mercado a nivel mundial hasta el año 2023. Tanto América del Norte como América del Sur continuarán siendo países con alto crecimiento; mientras que en Europa, aunque con crecimientos más moderados, se mantendrá también la tendencia.
La razón no es otra que el incesante incremento de las transacciones de información, por supuesto el mayor incremento de transferencia de información se produce en el ámbito digital, pero eso conlleva en muchas ocasiones aumentos en el uso de e material de oficina y papelería que tienen como consecuencia el incremento del mercado.
Aunque se lleva muchos años hablando de la oficina sin papel lo cierto es que el uso del material de papelería y de oficina no ha dejado de crecer
El incremento del material de papelería y escolar también es una realidad. Tablets y móviles conviven con el material escolar tradicional que aporta componentes de creatividad y manualidades por un incremento de la capacidad adquisitiva y los volúmenes medios de compra de la mayoría de las familias.
El sector, sin embargo, sufre otra transformación que está pasando desapercibida y es su proceso de concentración en cuanto a proveedores, de pequeños comercios de barrio se pasa a una cada vez más relevante papel de los ecommerce y de las franquicias.
Por un lado, el ecommerce es valorado por la comodidad de compra en familias y pequeñas empresas donde el tiempo es un recurso muy limitado y donde el amplio catálogo disponible en las tiendas online las hacen imbatibles comparado con los comercios tradicionales.
El material de papelería es un sector donde también ha llegado el boom de las franquicias, un modelo flexible que aúna la cercanía, el conocimiento del mercado local y la capacidad de compra agregada y de generación de marca global sólo accesible a las grandes organizaciones.
Un ejemplo de este crecimiento es Hiperoffice una red de franquicias de material de oficina y papelería que tiene la mayor previsión de crecimiento en España en los próximos años y donde espera alcanzar los 50 establecimientos en los próximos dos años.