Darmstadt. Juan Manuel Sáez.
La estrategia de Software AG, centrada en la gestión de procesos de negocio, BPM, con la reciente adquisición de las compañías IDS Scheer y Data Foundation, la nueva era de Cloud Computing, que se desvelará en su totalidad el próximo mes de marzo en el marco del CEBIT, y las tendencias del mercado fueron los ejes centrales del encuentro que han mantenido los máximo dirigentes de esta multinacional alemana con la prensa internacional en su sede central, en la localidad germana de Darmstadt. La colaboración a nivel europeo de la industria del software fue también uno de los mensajes lanzados como forma de no perder el tren de la innovación frente al competidor norteamericano.
Abrió la reunión el CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich para hablar sobre “La Sociedad digital y el Rol de las innovaciones de Software en la empresa”. Comenzó por hacer un repaso de los logros de su compañía, que pasan por estar próxima a conseguir el billón de euros de ingresos, tener 10.000 clientes empresariales, 6.000 empleados a nivel mundial con oficinas en 70 países, 3.500 consultores de servicios y 850 empleados en Investigación y Desarrollo.
Streibich puso de manifiesto que la innovación en el software permite nuevos modelos de negocio, destacando los ejemplos de empresas como Amazon “que ha podido transformarse con las nuevas herramientas en un competidor de IBM”; de Apple, “con un negocio original de hardware y software, ha pasado a un modelo de proveedor de hardware y software, teléfonos móviles y servicios online, hasta llegar a competir con Nokia”; o Google, “que ahora, tras el cambio, puede enfrentarse a Microsoft”.
“La innovación en software”, añadió, “ofrece los mayores beneficios sociales: en los últimos 10 años, la productividad creció un 50 % en Europa y un 80% en USA gracias a la aportación de las nuevas tecnologías”. Citó algunas cifras que hacen reflexionar: en Alemania, en los próximos veinte años, la industria del software va a crear 344.000 empleos para añadir a los 1.016.000 que tiene en la actualidad. Datos que contrastan con los 164.000 que va a perder en ese mismo periodo la construcción mecánica, sobre los 947.000 actuales. O los 147.000 que se van a quedar en el camino en el sector de la fabricación de automóviles en comparación a los 885.000 con los que cuenta en 2010.
El máximo directivo de Software AG reivindicó la necesidad de tener una Europa fuerte y unida en lo que a empresas de software se refiere. Mostró su desacuerdo con la escasa competitividad que reportan los pequeños tamaños de los mercados individuales, llamando la atención sobre el dato de que entre las cien primeras empresas del software del mundo, tan solo 10 son europeas, frente a las 74 que están en USA. O que las cinco primeras europeas juntas facturan la mitad que Microsoft.
Concluyó que Alemania y Europa necesitan retener la capacidad de innovar a través de una política independiente de desarrollo y apoyo a la industria del software.
Finalmente, a preguntas de los periodistas el máximo directivo de Software AG reveló que las prioridades de su empresa pasan por mantener una rentabilidad de doble dígito y no tanto la facturación total. Respecto a futuras adquisiciones, aclaró que viene siendo norma hacerlo cada dos o tres años, pero que “en todo caso, habrá que esperar a nuevas oportunidades”.
Wolfram Jost, CTO de la compañía, fue el encargado de explicar la estrategia de producto de Software AG para los próximos años. Lo primordial va a ser la Excelencia en los Procesos de Negocio con la unión de la parte de la arquitectura empresarial, análisis de procesos de negocio, integración, arquitectura SOA con la gestión de los procesos de negocio.
Explicó que la adquisición de IDS ha conseguido tener la visión desde la parte de negocio ARIS, con la parte de IT (WebMethods): “estamos trabajando para mejorar la comunicación y gestionar mejor el ciclo de vida del proceso”. Utilizó el ejemplo del GPS que llevamos en nuestros coches en el parabrisas, donde vemos lo que nos puede venir, frente al retrovisor, que nos muestra lo que ya hemos pasado, para ilustrar la idea de que lo importante es prevenir lo que está por llegar.
ARIS viene a integrar las aplicaciones heredadas (Natural, Adabas, Mainframes) con un BPM, analizando en tiempo real todos los procesos que se están llevando a cabo. El objetivo es que se tomen decisiones más rápidas y mejores, con una capacidad de respuesta inmediata ante condiciones cambiantes.
Por último sobre la esperada estrategia Cloud de Software AG, Jost anunció que el próximo Cebit, en marzo del año que viene, será el escenario donde se dará a conocer la nueva oferta de productos.