Según el cuarto informe anual Índice Global sobre Cloud (2013 – 2018) de Cisco, el tráfico Cloud, las cargas de trabajo Cloud y el almacenamiento Cloud siguen creciendo significativamente, destacando la preponderancia de las nubes privadas sobre las nubes públicas.
El estudio prevé que en los próximos cinco años el tráfico de los centros de datos se multiplicará casi por tres, con el Cloud representando el 76 por ciento de todo ese tráfico (Ver Figura 1). En 2018, la mitad de la población mundial (7.600 millones de habitantes según las proyecciones de la ONU) tendrá acceso a Internet en sus hogares, y más de la mitad de dichos usuarios (el 53 por ciento) almacenarán sus contenidos en servicios personales de almacenamiento en Cloud.
PRINCIPALES CLAVES DEL ANUNCIO
Tráfico data center global
Cisco prevé que el tráfico data center global se multiplicará casi por tres desde los 3,1 Zettabytes<!–[if !supportFootnotes]–>[i]<!–[endif]–> anuales registrados en 2013 hasta los 8,6 Zettabytes anuales en 2018, lo que supone una tasa de incremento interanual del 23 por ciento (Ver Figura 2). El tráfico data center incluye el tráfico generado desde los centros de datos hacia los usuarios finales, el tráfico producidoentre los centros de datos y el tráfico que permanece en los propios data centers.
Los 8,6 Zettabytes de tráfico data center previstos para 2018 equivalen a visualizar 250.000 veces en streaming y en ultra-altadefinición (UHD) todas las películas (aproximadamente 500.000) y programas de televisión (unos tres millones) creados en la historia.
Por su parte, el tráfico Cloud global está creciendo a un ritmo más rápido que todo el tráfico mundial de los centros de datos. En 2013 el Cloud supuso el 54 por ciento de todo el tráfico data center global (1,6 Zettabytes anuales), mientras que a finales de 2018 supondrá el 76 por ciento (6,5 Zettabytes anuales), con una tasa de incremento interanual del 32 por ciento (Ver Figura 3).
Almacenamiento en Cloud de los consumidores
Para 2018, el 53 por ciento de todos los usuarios de Internet residenciales a escala global utilizarán servicios personales de almacenamiento en Cloud (ver Figura 4), siendo el tráfico medio de almacenamiento en Cloud por usuario de 811 Mb mensuales en 2018, frente a los 186 Mb mensuales contabilizados en 2013.
Adopción y crecimiento de nubes públicas frente a privadas
Para 2018, el 69 por ciento de las cargas de trabajo Cloud (113,5 millones) se procesarán en centros de datos con entornos Cloud privados, cayendo desde el 78 por ciento (44,2 millones) que supusieron en 2013, mientras el 31 por ciento restante de las cargas de trabajo Cloud (52 millones) serán procesadas en data centers con entornos Cloud públicos, aumentado desde el 22 por ciento (12,7 millones) contabilizado en 2013 (ver Figura 5).
Preparación para el Cloud
El número de países considerados como ‘preparados para el Cloud’ sigue creciendo. En 2013, 79 países cumplían con los criterios para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes fijas; este año ese número aumenta hasta los 109 países. En 2013, 42 países cumplían con los requisitos para soportar aplicaciones Cloud intermedias sobre redes móviles, número que se incrementa hasta los 52 países en 2014.
Para evaluar la preparación para el Cloud se han calculado la velocidad media y la velocidad mediana -entendida como el valor central en una escala de progresión aritmética- de descarga y subida de datos y la latencia de red basadas en pruebas sobre redes fijas y móviles a escala global.
- Aplicaciones Cloud básicas / Requisitos de red
Velocidad de descarga: hasta 750 kbps; Velocidad de subida: hasta 250 kbps; Latencia: por encima de 160 ms.
Ejemplos de servicios básicos para consumidores: música y vídeo básico en streaming, comunicaciones de texto, navegación web.
Ejemplos de servicios básicos para empresas: conferencia web, sistemas de gestión de formación en Cloud, VoIP.
- Aplicaciones Cloud intermedias / Requisitos de red
Velocidad de descarga: 751–2.500 kbps; Velocidad de subida: 251–1.000 kbps; Latencia: 159–100 ms.
Ejemplos de servicios intermedios para consumidores: hogar inteligente, almacenamiento de contenido personal (multimedia), vídeo HD y música en streaming.
Ejemplos de servicios intermedios para empresas: ERP/CRM, conferencias de audio IP, conferencias de vídeo.
- Aplicaciones Cloud avanzadas / Requisitos de red
Velocidad de bajada: >2.500 kbps; Velocidad de subida: Mayor de 1.000 kbps; Latencia: <100 ms.
Ejemplos de servicios avanzados para consumidores: educación conectada, medicina conectada, vídeochat en HD.
Ejemplos de servicios avanzados para empresas: oficina virtual, conferencias de audio en HD, conferencias de vídeo en HD.
*El uso concurrente de múltiples aplicaciones requiere incluso un mayor rendimiento de red que el necesario para el soporte de las aplicaciones individuales definidas arriba. Los requisitos de aplicaciones concurrentes se contemplan en el white paper sobre las previsiones y metodología del Índice Global sobre Cloud de Cisco (2013-2018).