SAP ha presentado los resultados corresondientes al segundo trimestre del años en los que se destaca que las nuevas reservas cloud crecieron un 24% (29% en moneda constante) en el segundo trimestre y alcanzaron los 421 millones de euros. Los ingresos por suscripciones y soporte cloud registraron un incremento interanual del 30% hasta los 1.210 millones de euros (IFRS), un 40% más (no IFRS en moneda constante).
Los ingresos por software registraron un descenso interanual del 9% hasta los 996 millones de euros (IFRS), un 5% menos (no IFRS, en moneda constante). Los nuevos pedidos cloud y de licencias de software3 crecieron un 12% en moneda constante, en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos por software y cloud aumentaron un 4% interanual hasta los 4.940 millones de euros (IFRS) y un 10% (no IFRS, en moneda constante). Los ingresos totales crecieron de forma interanual un 4% hasta los 6.000 millones de euros (IFRS) y hasta un 10% (no IFRS, en moneda constante).
En los resultados de SAP destaca que el beneficio operativo interanual del segundo trimestre creció un 13%
La rápida expansión del negocio cloud de SAP, junto con el sólido crecimiento en los ingresos por soporte han seguido impulsando la cuota más predecible de los ingresos. El total de ingresos por suscripciones y soporte cloud y los ingresos por soporte de software como porcentaje de los ingresos totales registró un crecimiento interanual de dos puntos porcentuales, hasta el 66%, en el segundo trimestre.
El beneficio operativo interanual del segundo trimestre creció un 13% hasta los 1.040 millones de euros (IFRS), y un 12% (no IFRS en moneda constante). Tal y como se anunció en enero de 2018, la compañía espera un impacto positivo en ingresos y beneficios por la adopción de IFRS 15 en 2018. En el segundo trimestre, este impacto positivo sobre el beneficio operativo de SAP fue de alrededor de 54 millones de euros. Las ganancias por acción aumentaron un 8% hasta los 0,6 euros (IFRS) y un 5% hasta los 0,98 euros (no IFRS).
El cash flow operativo para los seis primeros meses fue de 2.990 millones de euros, un 15% menos que en el mismo período del año anterior. El descenso en el cash flow operativo se debió fundamentalmente al calendario de pagos de compensación basada en acciones, a un tipo de cambio desfavorable, así como a un pago de impuestos y de seguros más elevado. El cash flow circulante registró un descenso interanual del 25% hasta los 2.170 millones de euros. El cash flow circulante también fue más bajo debido a un incremento adicional en los gastos CapEx para 2018, que fue anunciado previamente. Al final del segundo trimestre, la liquidez neta fue de -2.970 millones de euros.