La consultora norteamericana Gartner ha dado a conocer los resultados de su último estudio, que pretende establecer un ranking de las tecnologías de almacenamiento que experimentarán un mayor crecimiento durante los próximos meses.
El estudio, llevado a cabo entre PYMES usuarias de sistemas de almacenamiento, sitúa los productos de almacenamiento en clúster entre las principales tecnologías de almacenamiento a ser adoptadas de forma masiva durante el próximo año. Los resultados del “Gartner Storage User Survey” también confirman el rápido crecimiento del volumen de datos desestructurados en comparación con los datos estructurados, lo que acentúa la necesidad de contar con tecnologías de almacenamiento en clúster.
“Los grandes centros de datos se encuentran sumidos en un gran proceso de transformación, alimentando por el incremento de las cantidades de datos desestructurados y el uso generalizado de computadoras de alto rendimiento con conexiones de alta velocidad” afirma Sujal Patel, presidente de Isilon Systems. “El almacenamiento en clúster está permitiendo a las empresas neutralizar los cuellos de botella a la hora de almacenar sus datos y agilizar la cadena de valor con el fin de alcanzar altos niveles de innovación” Isilon Systems es actualmente el líder mundial del almacenamiento en clúster, y está presente en sectores como: Ciencias de la salud, Industria petrolífera, Telecomunicaciones, Medios de comunicación y entretenimiento, Internet y Organismos oficiales.
La compañía acaba de iniciar su andadura en España, donde se encuentra en plena fase de firmar acuerdos con distribuidores de su tecnología. En el resto del mundo, Isilon ha doblado su base de clientes en el último año, sobrepasando ya los 600, entre los que se encuentran empresas tan prestigiosas como MySpace, NASA, Paramount, Kodak o Sony Digital Entertainment.
La arquitectura de almacenamiento en clúster de Isilon ha sido diseñada y desarrollada para satisfacer las necesidades de almacenamiento, gestión y acceso a datos desestructurados y contenidos digitales. La línea de productos Isilon IQ permiten a las empresas crear unidades únicas de almacenamiento escalables hasta 1,6 Petabytes de capacidad y alcanzar un rendimiento de hasta 10 gigabytes por segundo, lo que supone una escalabilidad cien veces superior y un rendimiento 20 veces superior a los sistemas SAN y NAS tradicionales.
Gracias a OneFS, Isilon IQ es el primer sistema simple de archivos que permite un acceso instantáneo y ubicuo a las ingentes cantidades de contenidos digitales, eliminando el coste y las barreras propias de las arquitecturas de almacenamiento tradicionales. OneFS es el sistema operativo que alimenta toda la galardonada familia de productos Isilon IQ, incluyendo los Isilon IQ 200, 1920, 3000, 6000, 9000, 12000, Accelerator y EX 6000, 9000 y 12000. Isilon ofrece además un robusto paquete de aplicaciones de software incluyendo SnapShotIQ, SmartConnect, SmartQuotas, MigrationIQ y SyncIQ, que garantizan altos niveles de protección y gestión automatizada de los datos.