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La mitad de los consumidores planea hacer sus compras navideñas a través del móvil

Cada año aumenta el número de consumidores que utilizan su smartphone para buscar productos, hacer compras o compartir sus experiencias de compra a través de los medios sociales. Según datos de la National Retail Federation (NRF), el 42% de los consumidores utilizará su smartphone y el 53% su tablet para tomar decisiones sobre sus compras navideñas este año. En otro estudio realizado por NRF, más de la mitad de los vendedores afirman que la tecnología móvil es una herramienta clave. Por este motivo, son muchas las empresas las que intentan atraer a los compradores a través de campañas de emailing móvil o con campañas de publicidad a través del móvil. Sin embargo, existen varias formas de realizar campañas a través del smartphone sin un alto coste. Desde Innubu, startup que ofrece una herramienta de encuestas para el pequeño negocio, se detallan cuáles son esas vías para atraer usuarios en Navidad.

1. Envío gratuito a cambio de un tweet

Al ofrecer envíos gratuitos o grandes descuentos de temporada, ¿por qué no pedir algo pequeño a cambio? Compartir un enlace de la empresa a través de los medios sociales es algo que los clientes pueden hacer de manera fácil e instantánea, y puede tener un impacto enorme y positivo para el negocio. Según Neilsen, el 92% de los consumidores confía en el “earned media” (medios sociales merecidos) más que en cualquier otra forma de marketing. “Al lograr que tus clientes te promocionen, en realidad te están “premiando” con la mejor forma de marketing” comenta Eduardo Huarte, Socio Fundador de Innubu. Los envíos gratuitos son solo un ejemplo, pero esto funciona con cualquier cosa.

2. Realizar un sorteo navideño

Los sorteos son perfectos para atraer a un gran número de participantes. En este sentido, Huarte comenta “saca mayor provecho a tu campaña eligiendo premios que conecten con tu mercado y se relacionen con tu marca”. Las tarjetas regalo son populares en esta época- ya sean para compras online o en la tienda. Del mismo modo, puede ser muy rentable, el hecho de obsequiar dispositivos electrónicos populares, bolsas de mano u otros objetos codiciados. Otra forma, es ofreciendo un cupón descuento para los servicios de la empresa.

3. Ser creativo con el uso de las redes sociales

Es recomendable facilitar que los clientes puedan compartir los productos de la empresa a través de las redes sociales. En este punto, Huarte recomienda “incluir actualizaciones “pre-cocinadas” y listas para usarse en Facebook y Pinterest (que son los sitios más usados para obtener recomendaciones de productos). En vez de usar texto genérico de tu listado de productos, sé creativo con lo que escribes para hacerlo atractivo. Algo así como “Vi esto (en tu web), y me encanta! ¿Tu qué crees? @TuCuentaDeTwitter”. En el caso de Twitter hay que asegurarse de incluir el Twitter handle de la empresa y cualquier hashtag relevante. Por supuesto, quien hace la publicación siempre tiene la oportunidad de revisar y cambiar el texto antes de que se publique en su cuenta.

4. Incentivar la interacción a través de concursos en las redes sociales

Las redes sociales una muy buena herramienta de notoriedad. En este sentido, desde Innubu se recomienda, por ejemplo, instar a los usuarios a que compartan sus fotos navideñas, sus propósitos de Año Nuevo o sus recetas favoritas. Se trata de un tipo de promoción muy útil y que no requiere de un gran presupuesto. Se puede hacer una campaña propia en Facebook e Instagram. “ofrecer premios y descuentos para los mejores posts incrementaría el engagement”.

5. Filtrar la lista de correos electrónicos por segmento

“Ten en cuenta que cada país, ciudad o provincia tiene sus propias fiestas y costumbres”, advierte Huarte. Por este motivo, es imprescindible segmentar las listas de correos electrónicos de acuerdo a ello. Por ejemplo,  campañas para Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) no tienen mucho sentido fuera de los Estados Unidos. Los mensajes de correo electrónico altamente personalizados incrementan la probabilidad de participación y en este aspecto, siempre se debe permitir que los clientes opten por no recibirlos. Si no encuentran el botón para darse de baja de la lista, encontrarán el botón para marcar el mensaje como “spam”, ¡lo cual es mucho peor!

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