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La mitad de las impresoras digitales de producción se venden a departamentos de reprografía corporativos, según un estudio de Canon

Más o menos la mitad de todas las impresoras digitales a nivel de producción se venden ahora a CRDs, que alcanza un total de unos 44.200 en todo el mundo. Como resultado, el CRD se ha convertido en una parte integral de la red de comunicaciones e infraestructura TI de la organización y, por tanto, ha incrementado la responsabilidad del director de TI; el 90% de las organizaciones estudiadas señalan la impresión como “crítica” para sus operaciones y que, de media, gasta el 2% de su facturación anual en impresión (tanto interna como externa). Así se desprende de un estudio patrocinado por Canon de departamentos de reprografía corporativos (CRD). En la presentación de los resultados, Ricard Casals, prestigioso consultor especializado en impresión digital, aportó su visión del futuro y las tendencias emergentes en el mundo de las comunicaciones y publicaciones gráficas en grandes empresas y organismos públicos.
El estudio, patrocinado por Canon Europa, fue llevado a cabo por un equipo del Instituto de Tecnología Rochester, que entrevistó a casi 700 directores de CRDs y observadores de la industria desde Diciembre de 2008 a Febrero de 2009. El resultado – La impresión en Grandes Empresas y Organismos Públicos: tendencias y oportunidades – es una panorámica completa del mercado de reprografía corporativa actual. Según el estudio, las organizaciones pueden incrementar en gran medida el rendimiento del negocio de sus departamentos internos de impresión mediante una mayor implicación de TI.
Tendencia hacia la impresión interna
El informe señala que hay una tendencia hacia la impresión realizada de forma interna para el CRD a causa del incremento en la calidad de impresión y la flexibilidad que ofrece la impresora digital. Las principales ventajas que proporcionan los centros reprográficos siguen siendo el ahorro económico (con una media del 15% sobre encargos a imprentas comerciales), la seguridad, la facilidad de uso y el control.
Ahora, los CRDs imprimen más de todo, desde libros a folletos, pasando por documentación técnica, publicidad directa o material promocional. Se imprimen más páginas (el 44,7%) a todo color, casi tantas como en blanco y negro (44,8%). Detrás de este crecimiento se encuentran las pequeñas y medianas empresas, que se han dado cuenta de que el color aporta más ventajas a su negocio, tal y como afirman el 75% de los encuestados. Entre los principales usos del color se encuentran las presentaciones corporativas (83%), materiales de venta (71%), informes (76%), propuestas (84%) y materiales promocionales (97%). En cuanto a estos últimos, hay que destacar que la impresión con inyección de tinta de carteles, gráficos de exhibición, banners y otro tipo de señalización en gran formato ha experimentado un inesperado crecimiento: en 1998, no había ni un solo centro reprográfico que ofreciera este servicio, mientras que el 2008 lo hacían el 65,8% de ellos.
La impresión digital también está influyendo en el volumen de las tiradas. Las tiradas de menos de 100 ejemplares han pasado del 7% en 1998 al 11 en 2008, y se prevé que llegarán al 16% antes de 2012.
La seguridad de los datos, incluyendo la integridad, también es una razón primordial para que las organizaciones, especialmente las que se encuentran en los sectores de finanzas, sector público, educación y salud, realicen la impresión in-house. Como la seguridad es también una de las prioridades principales del departamento TI, un enfoque conjunto y coordinado para asegurar la mejor ejecución puede ser crítica para la empresa.
Otros hallazgos de Insight report:
• El crecimiento de Internet ha tenido un impacto fundamental en las operaciones de CRD – más del 65% de los archivos (y en aumento) fueron presentados online en 2008, un cambio muy importante desde el flujo de trabajo basado en papel de hace una década-. Muchos CRDs han implementado una solución Web-to-print que combina la generación de un documento utilizando una aplicación de Internet con la posterior producción comercial del trabajo – para aprovechar la reducción de errores en la petición de la presentación-. La mayoría de los CRDs exponen que el Web-to-print ha excedido o ha excedido con creces sus expectativas. Igualmente más de la mitad de los CRDs con presencia Web señalaron un “excelente” nivel de satisfacción del cliente interno –los clientes prefieren la eficacia y la facilidad de solicitar la impresión a través de web-.
Los departamentos IT tienen un rol importante en el apoyo a los CRDs para asegurar que las organizaciones optimizan su retorno de la inversión:
• Apoyando la ejecución de herramientas de software de automatización del flujo de trabajo como Helix Production Workflow. Este software que ofrece Canon puede racionalizar la gestión y transferencia de archivos, reducir los errores de archivo, optimizar la utilización del hardware, ayudar con una integración de sistemas más amplia y proporcionar información de gestión, que contribuirá a las mejoras sostenidas en términos de eficiencia y ahorro de costes a largo plazo.
• Ayudando a los CRDs a utilizar herramientas Web-to-print para optimizar el servicio para los clientes internos, aumentar la utilización de la capacidad e incrementar los niveles de satisfacción.
Mark Lawn, Director de Marketing para Europa, Marketing Estratégico para Soluciones Profesionales, comenta: “Los CRDs pueden ser más eficientes y ofrecer mejor servicio, así como ahorrar dinero a su organización, mejorando la seguridad y permitiendo que se pueda realizar de forma interna mayor volumen de impresión.
“La impresión en Grandes Empresas y Organismos Públicos: tendencias y oportunidades da a los directores de los CRD y de TI un mapa claro para el desarrollo que, con el apoyo de proveedores como Canon, pueden prestar más apoyo a las organizaciones en el incremento del rendimiento del negocio de sus CRDs. Y con la capacidad de Canon de ofrecer prensas de producción digital de alto rendimiento, soluciones de flujo de trabajo y un servicio de desarrollo de negocio a medida no sólo con CRDs sino a través del entorno de oficina, estamos seguros de que nos hemos posicionado para tratar las preocupaciones de los departamentos de impresión e IT y ayudarles a mejorar el rendimiento del negocio de su organización.”

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