Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La línea ICO-Plan Avanza, que financia la adquisición de equipamiento y conectividad a ciudadanos y empresas, se ampliará en 400 millones de euros

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado, durante su comparecencia ayer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, que su departamento adoptará próximamente las medidas oportunas para configurar un entorno normativo estable que potencie la actividad inversora una vez se produzca el cese de las emisiones de televisión en analógico.
En concreto, Sebastián ha avanzado que el próximo 17 de junio el Ministerio de Industria presentará al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información un proyecto de Real Decreto que regule la asignación de los múltiples digitales tras el cese de las emisiones en analógico, “habilitando la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz a otros servicios distintos al de televisión”.
El ministro ha explicado que una vez cesen las emisiones en analógico “se necesitará menos espectro radioeléctrico para emitir en digital el equivalente a los programas emitidos en analógico”. “El espectro radioeléctrico sobrante es lo que se conoce como ‘dividendo digital’”, ha añadido.
El dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad. Según la Comisión Europea, en España el valor incremental de la utilización del dividendo se estima entre 12.000 y 16.000 millones de euros, el equivalente al 1,5 % del PIB.
El proyecto de Real Decreto establece que, en una primera fase, tras el cese de las emisiones en analógico, las televisiones emplearán básicamente las frecuencias que actualmente se están utilizando para difusión de televisión (en analógico y en digital), con el objeto de reducir en lo posible el impacto sobre los usuarios.
En una segunda fase, habrá una reasignación de frecuencias de manera que a partir del 1 de enero de 2015, la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz queda reservada de manera íntegra para otros usos y servicios como los de banda ancha en movilidad.
El titular de Industria ha destacado que las características de propagación de esta banda resultan idóneas para estos servicios, dado que permiten una gran cobertura tanto en zonas urbanas como rurales, lo que supondrá avanzar significativamente en la reducción de la brecha digital y lograr un desarrollo económico y social más uniforme en todo el territorio español.
Además, esta decisión “permite aumentar la competencia en el mercado de los servicios móviles, incrementar la oferta de nuevos servicios innovadores, mejorar la calidad y reducir los precios para las empresas y ciudadanos”.
Impulso de la Sociedad de la Información
Sebastián se ha referido también a las actuaciones emprendidas por el Gobierno para situar a España entre los líderes europeos y mundiales en el uso y producción de las TIC. “El Plan Avanza, además de haberse constituido en un referente internacional contrastado, ha contribuido a la consolidación de un modelo de crecimiento basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado al respecto.
Asimismo, ha subrayado que el Plan Avanza2, que cuenta con nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012, tiene como principal objetivo contribuir a la recuperación económica a través de las TIC. Por ello, el esfuerzo presupuestario canalizado a través del plan debe traducirse en desarrollo industrial y revalorización de la actividad empresarial.
En este ámbito, ya se están observando los primeros resultados. A la convocatoria de ayudas 2009 del Plan Avanza2 se han presentado unos 4.500 proyectos de I+D+i, que totalizan 3.000 millones de euros. El presupuesto previsto para la financiación de proyectos encaminados al desarrollo de Internet del Futuro, contenidos digitales y soluciones TIC para pymes, entre otros, alcanza los 600 millones de euros.
Por otra parte, Sebastián ha anunciado que la línea de crédito ICO-Plan Avanza, que financia la adquisición de equipamiento y conectividad por parte de ciudadanos y empresas, se ampliará con un presupuesto adicional de 400 millones de euros. Hasta la fecha, se han concedido 315.706 préstamos, por un importe total de 1.521 millones de euros.

Deja un comentario

Scroll al inicio