Durante toda la mañana la multinacional IBM ha celebrado la segunda edición de su Research Colloquia. Se trata de un encuentro en el que empresas, instituciones e investigadores de los laboratorios de I+D+i del Gigante Azul han debatido sobre innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a ser más competitivas: Big Data, computación en la nube, movilidad y redes sociales han sido los puntos centrales en los que se ha desarrollado el debate.
El acto lo abrió la presidenta de IBM Marta Martínez, que aseguró que son estos cuatro los factores fundamentales en las TICs actuales: grandes datos, cloud computing, movilidad y redes sociales aplicadas al mundo empresarial. En su opinión, «si se ponen todas ellas en común y se integran, representan un salto cualitativo en la capacidad que tienen las empresas de transformar sus procesos para poder ser más competitivas».
Empresas como Acciona, Mapfre, Repson, La Caixa e instituciones como el Ayuntamiento de málaga o el Centro de Supercomputación de Barcelona han expuesto en la mesa de debate algunos de los principales poroyectos TIC que tienen en marcha y lo que les ha supuesto en cuanto a transformación en sus respectivas industrias.