La GSMA anunció hoy que colaborará con la Generalitat de Catalunya en el programa «mSchools», una iniciativa de educación móvil multianual y polifacética de Mobile World Capital Barcelona. El programa mSchools está diseñado para reducir los índices de fracaso escolar, mejorar el rendimiento académico en las escuelas de Cataluña y de toda España y, en última instancia, preparar mejor a los alumnos que buscan una formación más amplia y un empleo en el mundo digital de hoy. Esta nueva iniciativa parte de la base de un satisfactorio programa piloto de mSchools llevado a cabo en Cataluña por la GSMA y la Generalitat anteriormente este mismo año, y podría mejorar la experiencia de aprendizaje de 1 millón de estudiantes solo en Cataluña.
«Mientras nos enfrentamos al impacto continuado de la crisis económica mundial y a unos sistemas educativos que se diseñaron para abordar las necesidades de los estudiantes de la era predigital, se está pidiendo a los educadores que ofrezcan más con mucho menos», declaró Anne Bouverot, directora general de la GSMA. «Las comunicaciones móviles pueden ayudar a cambiar esta dinámica. La tecnología móvil permite acceder a materiales actualizados, mejora la colaboración y refuerza el compromiso del alumno, abriendo así nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje que mejoran los resultados y la capacidad de inserción laboral. Nos complace unirnos a la Generalitat de Catalunya para llevar el poder de la educación móvil a los estudiantes en la Mobile World Capital (capital móvil mundial)».
El programa mSchools, que arranca hoy, consta de varios elementos:
- Un Curso de formación sobre apps, una optativa de informática que se impartirá en los institutos catalanes para enseñar a los alumnos acerca del diseño de aplicaciones y el desarrollo de prototipos;
- Un programa de Apoyo al emprendedor en educación móvil, diseñado para ayudar a los emprendedores y respaldar la educación móvil;
- Los Mobile Learning Awards (Premios de aprendizaje móvil), organizados por la Generalitat de Catalunya, que reconocen el papel integral de la tecnología móvil en la educación en las escuelas catalanas y galardonan a los maestros innovadores y los proyectos dirigidos por estudiantes; y
- Un Mapa de historia de la tecnología móvil, un proyecto piloto para el desarrollo de una aplicación de geoposicionamiento que permita a los estudiantes colaborar en la creación o edición de contenidos sobre puntos de interés pertinentes en un rango de un kilómetro en torno a sus escuelas.
Para respaldar la iniciativa mSchools, la GSMA aportará 500.000 euros al año hasta 2018 que servirán para financiar la tecnología, los recursos y la gestión y administración del programa. Además, la GSMA compartirá la experiencia que ha ido adquiriendo con la implementación de proyectos de educación móvil en todo el mundo a fin de ofrecer las mejores prácticas mundiales a los educadores y administradores que participen en la iniciativa.
El programa reúne a instituciones públicas y privadas; entre las organizaciones que participan actualmente se encuentran A Crowd of Monsters, Barcelona Loves Entrepreneurs, Incubio, King, Social Point y Softonic, que contribuirán al «Curso de formación sobre apps» aportando personal experto. Los operadores móviles Telefónica, Vodafone y Orange también respaldarán la iniciativa mSchools.
«La GSMA está muy orgullosa de colaborar con Mobile World Capital, con importantes operadores móviles y con el sector privado para ayudar a crear un entorno educativo que permita a los jóvenes de Barcelona, Cataluña y España desarrollar nuevas habilidades importantes que les prepararán para nuevas oportunidades de futuro», añadió Bouverot.