La Fundación ONCE, Microsoft y Accenture han impulsado el Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías, que nació el pasado mes de abril con el objetivo de analizar la realidad del mercado de trabajo de las nuevas tecnologías, su evolución y aprovechar las oportunidades que ofrece a las personas con discapacidad.
El proyecto surge como respuesta a una necesidad existente y a un cierto vacío formativo en temas tecnológicos dirigidos a personas con la discapacidad y se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto de Fundación ONCE, Accenture y Microsoft, que han aportado su respectiva experiencia y conocimiento de áreas tan distintas como complementarias.
Así, la primera promoción de alumnos con discapacidad terminó con éxito el pasado mes de enero el curso de “Desarrollador Web especializado en diseño accesible” sobre tecnologías Microsoft y ha recibido esta mañana su diploma de la mano de los máximos representantes de Fundación ONCE, Microsoft y Accenture.
En el acto participaron el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla; el director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director de desarrollo corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, y el presidente de Accenture, Vicente Moreno.
Para el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, “los alumnos han demostrado que la capacidad y el talento no están reñidos con la discapacidad”. Durán ha asegurado que, a veces, “las tecnologías son una forma de crear ‘barreras silenciosas’, por la falta de accesibilidad, para el colectivo con discapacidad y estos cursos pueden ser un buen instrumento para incorporarles en una vida más normalizada”.
Por su parte, el director de Desarrollo corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, ha destacado que “para eliminar todas las barreras, todos nuestros productos tienen que ser accesibles”. Ha asegurado que esta certificación que hoy se ha entregado a los alumnos “favorece el acceso en el terreno laboral de las personas con discapacidad en las Tecnologías de la Información”. En este sentido, ha querido resaltar que el 100% de los alumnos de esta primera promoción ha superado el examen final, teniendo en cuenta que “en Microsoft, la media de aprobados general es inferior al 50%”.
Asimismo, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, ha señalado el carácter innovador de la iniciativa y la importancia de que “tres organizaciones como la Fundación ONCE, Microsoft y Accenture hayan unido sus fuerzas y conocimiento y se hayan comprometido para trabajar en esta línea”. Por esta razón, Moreno ha confirmado que “cinco de los alumnos con discapacidad de esta primera promoción acaban de ser contratados en Accenture”.
El Centro de Nuevas Tecnologías, fruto del Convenio Inserta, fue suscrito entre las tres entidades el pasado mes de abril, y tiene como fin último la creación de empleo para personas con discapacidad, a través de la promoción e impulso de acciones formativas que permitan capacitar profesionalmente a este colectivo en áreas vinculadas a las nuevas tecnologías.
Una de las primeras acciones formativas llevadas a cabo en el Centro de Nuevas Tecnologías ha sido el lanzamiento del Curso de Formación, especialmente dirigido a personas con discapacidad. Dado el éxito alcanzado por esta iniciativa, en los próximos meses se expandirá la iniciativa a nuevas áreas geográficas y se destinará a otros perfiles profesionales.
Curso de Formación de Desarrolladores Web
El curso, que se inició en mayo de 2007 y concluyó el pasado mes de enero, ha tenido una duración de 650 horas y en él han participado un total de 15 alumnos. Todos ellos han superado los dos exámenes oficiales de la certificación de Desarrolladores Web sobre tecnologías de Microsoft.
Los objetivos perseguidos son la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, de la formación y el impulso de acciones que favorezcan la accesibilidad. Apenas dos meses después de finalizar el curso, la casi totalidad de los alumnos ha recibido una oferta de trabajo cualificado o está actualmente en un proceso de selección.
La nueva edición comenzará la segunda quincena del mes de marzo del presente año, dado el excelente resultado que ha tenido esta primera edición. El curso ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del marco del Programa Operativo de “Lucha contra la Discriminación”.
El empleo en las personas con discapacidad
Según la última Encuesta de Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, publicada en 1999, las personas con discapacidad suponen un 3% de la población española. Además, la probabilidad que tiene una persona discapacitada de estar ocupada es menos de la mitad de la de una persona sin discapacidad.
Por otra parte, la tasa de paro en las personas con discapacidad es de 15,3% frente a la de 11% de la población sin discapacidad. Según los datos facilitados por Fundosa Social Consulting (FSC), entre febrero de 1997 y enero de 2008, un total de 124.872 personas con discapacidad ha demandado empleo a lo largo de estos años.