ipsCA anuncia que según datos de un reciente informe de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), la facturación electrónica ayuda a las empresas a reducir gastos, algo fundamental en época de crisis y coyuntura económica desfavorable.
En concreto, la AECOC cifra el ahorro por factura electrónica recibida en 0,70 euros, mientras que la empresa emisora evita gastar 1,85 euros gracias al formato digital. Al eliminar el papel impreso, el sobre, el sello y demás elementos logísticos mediante la e-factura, se evitan este tipo de gastos y además se es más respetuoso con el medio ambiente. Si a esto le sumamos otras partidas destinadas a Recursos Humanos, almacenamiento y archivo de las facturas, así como el adelanto del pago gracias a la inmediatez que propicia dicho formato, las ventajas se multiplican.
Cifras de ahorro estimado
Con los datos en la mano, en el caso de una empresa que emita unas 60.000 facturas al año –lo normal en una entidad de volumen medio-, el ahorro propiciado por la factura electrónica ascendería a unos 110.000 euros (60.000 facturas x 1,85 euros de ahorro en cada una). Si dividimos dicha cantidad entre doce meses, obtenemos un ahorro estimado en 9.250 euros al mes, cifra nada despreciable ante épocas de crisis.
Por su parte, la Administración Central es aún más optimista, cifrando el ahorro anual que la factura electrónica propicia para las empresas en unos 15.000 millones de euros (el 1,5% del PIB español), atendiendo a un ahorro estimado de 3,40 euros por factura electrónica y un volumen anual en España de 4.500 millones de facturas. Asimismo, con la factura electrónica se pretende eliminar el consumo de hasta 9.000 millones de hojas de papel al año, contribuyendo a frenar la deforestación global.
En palabras de Rodolfo Lomascolo, Director General de ipsCA, “no sólo las empresas grandes cuentan con elevadas cantidades de factura. De hecho, hay muchas pymes que no manejan mucho volumen de dinero pero sí mucho volumen de facturación porque, por ejemplo, tienen que emitir una factura por cada uno de los componentes que venden. Al implantar la Facturación Electrónica se evitarían gran parte de estos gastos. Las herramientas de ipsCA dan respuesta a todos los sectores y volúmenes de facturas”.