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La equipación tecnológica es deficiente para impartir la nueva asignatura de programación en los colegios

La nueva asignatura de programación informática que ya ha comenzado a impartirse en 15 institutos seleccionados de Madrid y que se extenderá al resto de centros de secundaria de la Comunidad a partir del próximo curso requiere de un adecuado equipamiento tecnológico en las aulas. Stephen England, experto en equipación informática en centros educativos, asegura: “la nueva asignatura deberá ser impartida en aulas que cuenten con pizarras digitales interactivas, con un ordenador por alumno y por supuesto con una eficaz conexión a internet”.

Tal y como se ha anunciado desde el gobierno regional los niños aprenderán, al terminar el ciclo, a crear una web, una ‘app’ para móviles, a diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener, al mismo tiempo, conocimientos de robótica. Para impartir estos conocimientos se requiere una mínima equipación tecnológica de las aulas, que según indica Stephen England, distribuidor oficial de Legamaster en España, deberían contar con al menos los siguientes requisitos:

  • Una conexión a internet de alta capacidad. Se recomienda cableado de categoría 5 y conexión ADSL.
  • Una Pizarra Digital Interactiva compuesta por:
    • un ordenador para el profesor con los programas necesarios y que deberá estar  conectado al proyector.
    • un proyector corto o ultra-corto para evitar dejar el aula a oscuras y las molestas sombras
    • una pantalla blanca de gran tamaño sobre la que proyectar las imágenes, y que cuente con
    • un sistema de posicionamiento que permita interactuar con el PC desde la pantalla.
    • Actualmente existen Displays como los e-Board Touch de Legamaster que ofrecen todas estas prestaciones con un solo producto.
    • Un ordenador (portátil o fijo) o una tablet para cada alumno, todos ellos conectados al sistema.

En el curso 2010-2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha en 15 centros de secundaria un proyecto denominado Institutos de Innovación Tecnológica con el objeto de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, dotándolos de un equipamiento especializado. Es precisamente en estos 15 centros donde ha comenzado a impartirse la nueva asignatura de programación, pero a partir del próximo curso la nueva asignatura se extenderá a todos los centros de ESO, muchos de ellos peor dotados tecnológicamente.

Tal y como explica Stephen England, la mayoría de los centros madrileños ya cuentan con al menos un aula de informática en la que podría impartirse esta asignatura aunque a medida se amplía el número de cursos y de horas lectivas para las que se utiliza podrían necesitarse equipar un mayor número de aulas en todos los centros.

Para Stephen England, el anuncio realizado la semana pasada por el Presidente de la Comunidad de Madrid, “sitúa a la región a la vanguardia de España y es un paso más para acercar la educación a países como Inglaterra donde la informática tiene el mismo peso en secundaria que asignaturas como la física, la química y la biología”.

1 comentario en “La equipación tecnológica es deficiente para impartir la nueva asignatura de programación en los colegios”

  1. Stephen England, como distribuidor de Legamaster, acerca la sardina a su ascua. Para enseñar programación no se necesita NADA de lo que él dice. Lo que es imprescindible es que los alumnos sepan leer y escribir BIEN. Si no son capaces de escribir sus ideas de forma clara y concisa, jamás serán capaces de programar.
    Bueno, y un ordenador con sus dispositivos de entrada y salida, al menos monitor y teclado.

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