PRIMAVERA – BUSINESS SOFTWARE SOLUTIONS, multinacional especializada en el desarrollo y comercialización de soluciones de gestión y plataformas de integración de procesos empresariales, ha finalizado con éxito la implantación del ERP PRIMAVERA, realizada por su partner UnoaUno Soluciones Informáticas, en Sol de Archena, empresa especializada en la comercialización de conservas vegetales y de frutas.
Fundada en 1957, Sol de Archena cuenta entre sus clientes con las mayores plataformas de distribución de productos alimentarios. Con una trayectoria de más de 50 años, la compañía ha conseguido posicionarse como una de las principales empresas conserveras de España, presente, no sólo en el mercado nacional, sino también internacional, donde está viendo incrementada su actividad año tras año de forma muy significativa.
La adquisición del ERP PRIMAVERA se enmarca dentro de un proyecto para la informatización integral de la gestión de la compañía. Hasta la implantación de la nueva solución, Sol de Archena disponía de un programa a medida cuya tecnología resultaba obsoleta, lo que suponía emplear gran cantidad de recursos económicos y humanos en la realización de determinados procesos, principalmente en los relacionados con el área administrativa y logística, interfiriendo en los niveles de productividad de la compañía.
Uno de los requisitos indispensables de la conservera al seleccionar el software de gestión, era contar con un sistema integrado que ofreciera una gestión eficaz de los procesos productivos, optimizándolos de forma que garantizaran la mayor calidad al menor coste. Para ello, era necesario integrar todos los procesos que se inician con la compra de la materia prima, envases y etiquetado, pasando por la tramitación de órdenes de fabricación nacionales e internacionales, gestión de pedidos, albaranes y facturación. “En una empresa del sector industrial como la nuestra es imprescindible tener un control total de stock; una herramienta que nos permita llevar una óptima gestión de almacén, administrando eficazmente las necesidades de abastecimiento”, explica Pedro Guillén, Director Gerente de Sol de Archena.
El proceso de implementación ha sido llevado a cabo por UnoaUno Soluciones Informáticas, Authorized Partner de PRIMAVERA BSS, y ha tenido una duración de 3 meses. Tras la implantación, Sol de Archena cuenta con un sistema de Información y Gestión que garantiza el buen funcionamiento de todo el circuito comercial, interrelacionando el área logística con las áreas administrativa y financiera, principalmente. De esta forma, la compañía ha alcanzado una mejora sustancial de la planificación y tiempos de fabricación con una disminución significativa de costes. Esto le ha permitido realizar un ajuste de los precios de sus productos, mejorándolos y obteniendo una máxima rentabilidad.
Simplificación de procesos e incremento de rentabilidad
Con los módulos integrados del área Logística (compras, ventas, suministros e inventarios), el ERP PRIMAVERA da respuesta a las necesidades de control de stock. El tratamiento de artículos, lotes, pallets, códigos de barras, etc., permite optimizar la gestión de almacén garantizando la disponibilidad de stock en todo momento.
Una de las principales ventajas de la solución radica en la trazabilidad, permitiendo rastrear un producto o lote de productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Con los módulos de compras y ventas se agilizan todas las gestiones del circuito comercial desde la formulación de presupuestos hasta las entregas, facturación, etc. La funcionalidad de Escandallos posibilita el cálculo exhaustivo del coste real de cada uno de los productos, gestionando de forma automatizada las órdenes de fabricación tanto a nivel nacional como internacional.
Con la total integración del área Logística y los módulos del área Administrativa – Financiera, además de simplificar los procesos, se ha conseguido optimizar la gestión empresarial ahorrando tiempo al evitar duplicar tareas y mejorando la calidad de la información interna. Tener automatizados todos los procesos productivos de la empresa, ha hecho posible que Sol de Archena posea un control total sobre cada uno de ellos y obtenga un fiel reflejo de la situación del negocio. Con el conocimiento de los puntos fuertes y débiles dentro de la organización, la compañía ha adquirido margen de maniobra y capacidad de mejorarlos con una solución abierta y de gran adaptabilidad.
“El ERP PRIMAVERA se ajusta perfectamente a nuestras necesidades de control de las actividades logísticas y acceso a información veraz en tiempo real, vital para conseguir una disminución de fallos y errores provocados normalmente por la falta de información o por la ausencia de contraste de la misma”, afirma Guillén. “En definitiva, conociendo en tiempo real el estado de nuestra producción, ofrecemos un servicio de mayor calidad que nos ha llevado a fidelizar a nuestros clientes y nos ha permitido alcanzar unos elevados niveles de rentabilidad y competitividad” añadía el Director Gerente.
Un impulso hacia la internacionalización con PRIMAVERA Enterprise Portals
Dada la creciente actividad exportadora de Sol de Archena, disponer de una herramienta que soporte la tramitación de pedidos online es imprescindible. El incremento en el volumen de operaciones trae consigo gestiones administrativas demasiado costosas en términos de tiempo y de recursos, llegando a afectar a la calidad de servicio.
Los procesos soportados por Internet hacen posible una optimización de recursos y materiales y, como asegura Luis Cadillon, Director de Mercados Internacionales de PRIMAVERA BSS, “ofrecen una mayor calidad en los servicios prestados a clientes y proveedores, lo que favorece sin duda el fortalecimiento de las relaciones empresariales. Disponer de una plataforma de interacción que integra diferentes soluciones, agiliza el constante intercambio de información útil, promoviendo una relación más estrecha con las comunidades que integran el negocio”.
Con PRIMAVERA Enterprise Portals todas estas operaciones son agilizadas a través de Internet, pudiendo realizar pedidos en cualquier momento y desde cualquier punto del globo. A través de esta herramienta, la compañía ha conseguido reducir significativamente los tiempos de respuesta, además de ver mejorada su calidad de servicio, alcanzando, por ende, la fidelización de sus clientes. De igual forma, esta agilidad está permitiendo a la conservera abrirse a nuevos mercados y continuar así con su fase de internacionalización.
Continuity Agreement, servicio de actualización continua con valor añadido
Otra de las características que llevaron a Sol de Archena a decantarse por las soluciones PRIMAVERA, además del empleo de tecnología de última generación y la gran facilidad de uso que ofrecen, radica en el Continuity Agreement, un servicio a través del cual los usuarios acceden de forma inmediata a las más recientes versiones, así como a ventajas y condiciones especiales en el ámbito de la formación. Este servicio permite disponer de una solución totalmente actualizada y adaptada a los cambios del mercado, incorporando la última tecnología.