Juan Manuel Sáez, Orlando.
La tecnología como herramienta para trabajar de manera más inteligente en las empresas, las comunicaciones unificadas y el papel de la colaboración en el modelo Cloud Computing centran los debates de la XVII Conferencia anual de Lotusphere que tiene lugar esta semana en la ciudad de Walt Disney.
Ante cerca de cinco mil invitados de todo el mundo, el nuevo director general de Lotus Software, Alistair Rennie, proclamó las bondades de la nueva estrategia de IBM que pretende ayudar a los usuarios a adoptar programas de colaboración para aumentar la productividad de sus negocios. Para ello, la compañía ha anunciado toda una nueva batería de productos en torno a Lotus, fundamentalmente dirigidos a los mercados de salud, banco, Gobierno y seguros. El evento contó asimismo con la colaboración de buena parte de los partners de IBM, así como de grandes clientes, como la multinacional de neumáticos Continental, cuyo CIO contó cómo sus 40.000 empleados habían cambiado con éxito el Outlook de Micrososft por las herramientas de Lotus Notes.
Tal y como se contó, básicamente, el programa de colaboración de IBM pretende reunir su experiencia en el sector vertical, con especialistas del laboratorio de software y los expertos de consultoría de servicios para ayudar a los clientes a obtener retornos medibles de la mejora de los modos de interactuar de las personas.
En la actualidad, se constata que las organizaciones se esfuerzan por encontrar maneras para ayudar a los empleados a ser más eficientes y mejorar la forma de interacturar de empleados, proveedores y clientes. De acuerdo con la encuesta de CEO global de IBM, el 98 por ciento de los CEOs están convencidos de que las compañía que están en disposición de adaptar cambios tienen la llave de hacer sus negocios mucho más dinámicos.
Workshops
Reconociendo estos desafíos del negocio, IBM está poniendo en marcha una serie Workshops para disponer de herramientas testeadas, expertos de la industria para ayudar a los clientes a definir una estrategia y un plan de trabajo de colaboración. El objetivo de estos talleres es ayudar a las organizaciones a obtener el valor del negocio tangible, conectando personas, expertos e informaciones en el contexto adecuado, minimizando la rotación diaria para obtener el trabajo adecuado. Entre los beneficios de esta transformación se encuentran:
– Personas individuales que puedan trabajar juntas usando la misma razóm social y herramientas de colaboración en el contexto de como ellos desarrollarían realmente su trabajo en su rol específico en la organización.
– Personas que puedan conectarse, y fácilmente, con expertos, socios, proveedores y clientes más allá de los servidores de seguridad de la empresa.
– Las empresas puedan desarrollar en su experiencia interna la inteligencia colectiva de la organización al permitir que todos los miembros se aprovechen de la misma.
Empresas de investigación de mercados muestran las decisiones de altos ejecutivos y dirigentes departamentales que se están volviendo cada vez más influyentes en TI, que prefieren soluciones específicas de la industria para herramientas genéricas. Estos líderes empresariales están inclinados a realizar inversiones sólo cuando ven mejoras tangibles en su contexto de industria, en vez de la tecnología más reciente.
«Las empresas de investigación líderes afirman que la experiencia de IBM es inigualable por cualquier otro competidor,» dijo Rennie, para agregar: «cada industria tiene funciones exclusivas y patrones de trabajo que son ocupados por las normas establecidas y la incapacidad para encontrar el experto perfecto, información o herramienta para realizar el trabajo rápidamente»
La nueva iniciativa de IBM está diseñada para soportar varios sectores, entre los que se incluyen asistencia sanitaria, banca, seguros y Gobierno a través de una matriz de equipos de industria y los servicios de IBM, de laboratorios de software de IBM, Global Business Services y servicios de tecnología global. La agenda de colaboración estará inmediatamente disponible en América del Norte, el Reino Unido y Alemania con expansión global a seguir.
Aceleración de Cloud Computing con LotusLive
IBM aprovechó también su Lotusphere para anunciar la expansión de tecnología y negocios de su plataforma de colaboración en la nube de LotusLive a través de un nuevo acuerdo de R&D de IBM Research, y planea abrir el conjunto de LotusLive a nuevos socios. Los servicios de nube de LotusLive proporcionan correo electrónico integrado, conferencias Web, redes sociales y colaboración con el enfoque puesto en la integración de la seguridad y confiabilidad de la empresa.
IBM Research y Lotus han unido sus fuerzas para ofrecer innovación en la Web a través de la creación de laboratorios de LotusLive, un campo de pruebas para los avances en la colaboración impulsados por el negocio en la nube.
En Lotusphere se presentarán esta semana:
– Skide Library, una forma de colaboración para construir y compartir presentaciones.
– Collaborative Recorded Meetings, un servicio que registra y transcribe instantáneamente presentaciones de reuniones de audio y vídeo para búsqueda y etiquetado.
– Even Maps, una manera interactiva para visualizar e interactuar con los horarios de Conferencias.
– Y, Composer, la capacidad de crear mashups de LotusLive a través de la combinación de servicios de LotusLive.
Se espera que en el segundo trimestre de 2010, a través de laboratorios de LotusLive, esté listo el proyecto Concord, un nuevo editor de documentos basado en Web para crear y compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo.
Una plataforma de integración
También se anunció la extensión de los servicios principales de la colaboración de LotusLive para aplicaciones de terceros y procesos del negocio. Previamente disponible sólo mediante el programa de partners de diseño de LotusLive, IBM facilitará interfaces de programación de aplicaciones (API) para servicios de LotusLive a cualquier socio de negocios de IBM en la segunda mitad del año 2010. Además, tres socios de diseño de LotusLive están programados para llevar sus soluciones al mercado en el segundo trimestre incluyendo: Silanis Technology: administración de procesos de firma electrónica integrada con archivos de LotusLive y actividades Skype: voz y vídeollamada integrado con LotusLive contactos Prolifiq: plataforma de mensajería integrado con guía de LotusLive y archivos.
La próxima versión de Notes proporcionará correo electrónico, calendario, administración de contactos y capacidades a los clientes en un entorno de múltiples usuarios de mensajería instantánea. Entre los nuevos servicios y opciones se incluyen una reducción en el número mínimo de usuarios para una suscripción de Notes de LotusLive de 1.000 a 25, soporte de IBM Lotus Sametime y una cuota de buzón estándar de 5 GB de mensajería instantánea.
Redes sociales en la plataforma de BlackBerry
Destacar por último el anuncio de un nuevo acuerdo entre IBM y RIM para la disponibilidad de nuevas aplicaciones de redes sociales para los BlackBerry: IBM Lotus Quickr y una nueva versión de BlackBerry Client for IBM Lotus.
Lotus Quickr permite colaborar más fácilmente en documentos y archivos. Lotus Sametime aporta seguridad en los intercambios de mensajería instantánea. Juntos permiten a los usuarios participar en proyectos de equipo mientras están fuera de la Oficina.