Yoigo anuncia sus intenciones de continuar invirtiendo en infraestructura de red y en la creación de más tiendas exclusivas para aumentar su base de clientes.
En un contexto de crisis económica, y después de cumplir con el objetivo fijado el año pasado alcanzando el millón de clientes, Yoigo instalará 800 antenas más para llegar a 3.300, que elevarán su cobertura 3G propia por encima del 56%, una cifra que cumple con más de dos años de anticipación los requerimientos de la licencia .
Además, durante 2009 se ampliará la red comercial de Yoigo con la apertura de 500 nuevas tiendas exclusivas hasta el verano para hacer un total de 900 a finales de junio, con lo que esto supone en cuanto a creación de empleo indirecto.
“En 2009 queremos seguir creciendo, y para ello es básico que crezca tanto nuestra infraestructura de red como nuestro número de tiendas exclusivas”, explica Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo. “Seguro que hay mucha gente que busca una nueva solución para controlar su gasto en telefonía móvil, y queremos que nuestras tiendas estén muy cerca de ellos”.
El mercado español continúa apoyando la propuesta low cost de Yoigo, y cada vez más gente confía en sus tarifas sencillas y asequibles. Esto se refleja en datos como los de la CMT, que durante el año pasado reflejó en sus informes el primer puesto de Yoigo en portabilidades en siete de los doce meses de 2008. En cuanto a altas netas, la CMT también ha ido reflejando mes a mes el crecimiento espectacular de Yoigo, para acabar recogiendo en su informe de diciembre que el 44,3 por ciento de las altas netas durante el último trimestre de 2008 fueron a parar a Yoigo. Estos datos demuestran que, cuando se tienen en cuenta las circunstancias del cliente, es posible continuar creciendo en tiempos de crisis.
“En Yoigo pensamos que el móvil es un derecho, y en tiempos de crisis no puede convertirse en un privilegio. El mercado ha entendido perfectamente que no es necesario pagar precios desorbitados para poder comunicarse desde su teléfono móvil y de ahí nuestro éxito”.
El refarming de frecuencias
A falta de una decisión definitiva sobre el refarming, Yoigo ya está preparado para operar en la frecuencia de 900Mhz, una banda que permite una mejor cobertura indoor en ciudades, especialmente para datos móviles con alta velocidad, además de precisar de un menor número de torres en zonas rurales para crear cobertura de servicios UMTS y menos impacto medioambiental.
“Una resolución en este sentido es importante porque existe un peligro real de alterar el equilibrio competitivo”, afirma Andsjö. “Yoigo está esperando la decisión para poder empezar a operar en esta frecuencia. Nosotros ya hemos hecho los deberes”.