“la Caixa” impulsará un plan de innovación y desarrollo con el objetivo de consolidarse como una de las entidades de primera línea mundial en la incorporación de tecnología al negocio financiero. La entidad, que invertirá 321 millones de euros en el proyecto durante los próximos cinco años, ha firmado un acuerdo con la compañía IBM para, por un lado, incrementar sus recursos tecnológicos y, por otro, investigar y desarrollar conjuntamente nuevas aplicaciones tecnológicas.
El plan de I+D+i de la entidad financiera presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin incluye la potenciación de la infraestructura tecnológica de la entidad financiera a todos los niveles. IBM asesorará a “la Caixa” a lo largo del proceso y aportará recursos de infraestructuras tecnológicas (hardware, software y servicios) para garantizar el soporte al crecimiento de la entidad.
Uno de los elementos más destacados del nuevo plan de I+D+i de “la Caixa” es impulsar la creación de un Centro de Excelencia de “Smart Information Management”, especializado en análisis avanzado de la información y creación de aplicaciones para la gestión de los datos del negocio.
El “Centro de Excelencia” estará ubicado en Barcelona, y contará con el soporte de los laboratorios tecnológicos de “business intelligence” que IBM tiene en Toronto (Canadá) y Boeblingen (Alemania), así como del Centro Internacional de Soluciones Bancarias que IBM inauguró en Barcelona en 2004.
“la Caixa” e IBM, líderes en innovación
Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, explica: «La tecnología constituye el motor de la innovación en una economía cada vez más globalizada. Conscientes de ello, vamos a estrechar nuestra ya intensa cooperación con “la Caixa” -que se remonta a más de 40 años- para lograr una mayor eficiencia en sus procesos y potenciar su crecimiento y evolución. El entorno económico mundial actual presenta un desafío para todos. Desde IBM queremos contribuir a que “la Caixa” lo supere con éxito y que podamos seguir avanzando juntos en la carrera por la innovación».
Para Juan María Nin, director general de “la Caixa”, “este acuerdo corrobora nuestra apuesta estratégica por la innovación. Valoramos el hecho de tener a nuestro lado a uno de los líderes tecnológicos más reconocidos, especialmente en un momento clave para apostar por el desarrollo y la tecnología”.