“la Caixa” ha creado la primera aplicación de una entidad financiera en España para teléfonos móviles basada en realidad aumentada. La entidad ha estrenado el programa en el Android Market, el sitio de aplicaciones para los modelos Android -que cuentan con el sistema operativo de Google-. Se espera que en las próximas semanas la aplicación también esté disponible para iPhone.
Gracias a la utilización de la realidad aumentada, la nueva aplicación de “la Caixa” permite visualizar en tiempo real la ubicación exacta de las oficinas y de los cajeros automáticos de la entidad, aunque éstos se encuentren a varias calles de distancia u ocultos por edificios y obstáculos.
La realidad aumentada es una nueva tecnología que hace posible añadir información a la imagen real de un lugar mostrada a través de la cámara del teléfono móvil. En el caso de “la Caixa”, se indica la distancia y la ubicación de oficinas y cajeros. Aunque muchas de las posibles aplicaciones de la realidad aumentada son todavía prototipos experimentales, ya existen algunos programas a disposición del público. Además de “la Caixa”, destacan la red de autobuses de Londres y el metro de París, que han creado sendos buscadores de transporte público con datos adicionales incorporados gracias a esta tecnología.
De esta forma, la incorporación de la realidad aumentada permite buscar los cajeros y las oficinas de manera mucho más sencilla: ya no es necesario introducir la dirección, sino que basta con activar la cámara y mirar hacia un punto). Además, la aplicación señala el camino hacia el cajero sobre imágenes totalmente reales y actualizadas (de hecho, son las que está mirando la cámara en ese mismo momento). También permite conocer la distancia del cajero automático respecto a la posición del usuario.
La aplicación basada en realidad aumentada completa el servicio de buscador de cajeros y oficinas de “la Caixa” para el móvil, que permite a los usuarios encontrar los terminales de servicios financieros más cercanos a un punto. El programa los señala sobre mapas callejeros o sobre recreaciones de las calles de una ciudad de Google Street View.