Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

La brecha digital de España ya ha desaparecido en la banda poblacional entre 15 y 24 años

La denominada “brecha digital” de nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno, y ano existe en la capa poblacional de los jóvenes. Según Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, desde un punto de vista de acceso y uso de tecnología la población española entre los 15 y los 24 años, están al mismo nivel que países como Suecia o Noruega, los más avanzados en el uso de las nuevas tecnologías.
Javier Nadal, que intervino esta mañana en el Seminario de ASIMELEC “La Convergencia en las TIC”, que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, comentó que el número de usuarios de Internet conectados a redes sociales en nuestro país, es similar al de cualquier país en vanguardia tecnológica.
Nadal repasó las consecuencias y los cambios revolucionarios que han supuesto las tecnologías de la telefonía móvil e Internet para la sociedad y auguró que la próxima revolución será la integración de estas dos tecnologías.
Para Nadal, Internet ha cambiado el concepto de tiempo y el espacio, ha creado espacios en los que se mezcla lo real y lo virtual; ha creado una economía del altruismo y la colaboración frente a una economía tradicional del egoísmo, y convierte al usuario como verdadero dueño de la red.
El difícil modelo de negocio de la prensa en la red
Por último, Nadal mencionó que los medios de comunicación actualmente es una de las actividades que más dificultades tienen para encontrar modelos de negocios que funcionen dentro de la red y alertó sobre el riesgo de que esto conlleve la desaparición de los medios tradicionales, ya que según un estudio de la Fundación Telefónica la información en la red es menos fiable que la tradicional.
Miguel Roser, gestor de producto soluciones del hogar de Telefónica de España, expuso a continuación, y dentro de su ponencia sobre el Hogar Digital, la necesidad de simplificar las infraestructuras del Hogar.
Para Roser, actualmente el hogar es desestructurado, debido a la multiplicidad de dispositivos, tecnologías siglas y diferentes necesidades del usuario. .
Miguel Roser, abogó por un hogar digital con dispositivos simples, atractivos, con capacidad de gestión remota, y con ausencia de cableado. Igualmente comentó que en el hogar conviven diversos entornos: el de la televisión, el entorno del PC, el entorno personal, el de comunicaciones y el de gestión, y como todos ellos deben de estar conectados. Según Roser, a estos entornos se está sumando el de la movilidad.
Por último, para Roser, la pieza fundamental del hogar digital es la red que contiene tanto infraestructuras como aplicaciones que permiten interconectar a su vez las redes de los distintos entornos identificados.
Por su parte, y dentro de misma jornada de Hogar digital Juan Alberto Pizarro, director de innovador de Schneider., incidió sobre la necesidad de un hogar digital eficiente y Guadalupe Ortega, responsable de cuentas globales de Alcatel Lucent, expuso la visión de esta empresa sobre el Hogar Digital, basado en el concepto de la integración y que la compañía denomina como Vida Digital. .

Deja un comentario

Scroll al inicio