Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI), ha hecho balance, en un acto celebrado en Madrid, de su primer año al frente de la Compañía y ha expuesto los logros y los contratos firmados más significativos ligados a la estrategia Smarter Planet de IBM. Asimismo, el máximo responsable de la filial española quiso dejar claro que “la adquisición de empresas es parte del modelo de IBM” y, de cara a esta año 2010, la compañía pretende superar los once dólares en el valor de su acción (en 2009 cerró en diez dólares).
“Lo que hace un año era una visión, hoy ya es una realidad para muchas empresas y organizaciones”. Con estas palabras, Juan Antonio Zufiria recalcó cómo la visión Smarter Planet de la Compañía, que implica la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los sistemas y procesos de la vida diaria, se ha concretado en proyectos reales, que IBM está desarrollando en el sector sanitario, de transporte, eléctrico, de las telecomunicaciones, financiero y educativo, entre otros.
En esta tarea, la tecnología ha tenido -y sigue teniendo- un papel fundamental. Sin embargo, la tecnología por sí misma, no es la solución, sino que entran a formar parte otros factores. “Me refiero al liderazgo, a la innovación -no en vano, el 25% de los proyectos de I+D que emprendemos en IBM se dedican a soluciones Smarter Planet-, la creatividad, la determinación y al consenso”, ha apuntado Zufiria.
Durante su presentación, en la que se ha referido a los retos a los que se enfrenta nuestro planeta y, por ende, toda la sociedad, Zufiria ha fijado el comienzo de lo que ha dado en denominar la “Década de la Inteligencia, un periodo en el que la toma decisiones para construir un mundo más inteligente va a tener un protagonismo fundamental”.
Sólo resta actuar
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Zufiria expuso la importancia de “no dejar pasar esta oportunidad”, porque ahora más que nunca la tecnología está disponible, el mundo está preparado y, por lo tanto, “sólo resta actuar”.
Un reto que ya han abordado diversas organizaciones de los sectores sanitario, del transporte, de la electricidad, las telecomunicaciones, las finanzas o la educación, quienes han depositado su confianza en la Compañía, lo que se ha materializado en una serie de proyectos y contratos firmados a lo largo de 2009.
Juan A. Zufiria ha expuesto alguno de ellos:
1.- La nueva sanidad: una mejor atención al ciudadano, optimizando los costes
El sector sanitario, uno de los que debería aportar mayores beneficios a los ciudadanos, es paradójicamente de los que asume mayores ineficacias. No en vano, según el último estudio europeo sobre los sistemas de salud, España desciende posiciones hasta el puesto 22, atesorando bajas calificaciones en categorías como la información al paciente o e-health.
En el marco de este sector, a lo largo de 2009, IBM ha trabajado, entre otros, con el Servicio Extremeño de Salud, para la implantación del nuevo sistema de receta electrónica; con el Instituto Catalá de la Salut (ICS), para la modernización de los sistemas de información de los 8 hospitales que abarca la red; con la Junta de Castilla y León, que ha decidido modernizar el área de gestión de sus centros sanitarios; y con Laboratorios Esteve, que ha optimizado la gestión de su información sobre calidad y medioambiente.
2.- La nueva gestión del tráfico: mejorar la movilidad y reducir el impacto medioambiental
Por otro lado, y a tenor de la progresiva concentración de la población en las ciudades -se estima que, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en urbes-, es preciso contribuir al desarrollo de sistemas de gestión del tráfico más inteligentes. En ese sentido, IBM está inmersa en varios proyectos en Singapur y Brisbane (Australia), para la predicción y control del flujo del tráfico, así como en Dublín para el desarrollo de un sistema de pago electrónico inteligente en toda la red de transportes públicos de la capital irlandesa. En España, la Compañía ha firmado un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la modernización de sus sistemas informáticos, con el fin de agilizar sus procedimientos internos y de los servicios externos que ofrece a los ciudadanos; y con Alsa, con el objeto de optimizar la gestión y mantenimiento de su flota de autobuses.
3.- El nuevo sector eléctrico: cómo optimizar las infraestructuras eléctricas
Las ingentes pérdidas de energía eléctrica, que oscilan entre el 40% y el 70% de la que se distribuye en todo el mundo, hacen de este sector uno de los más propicios para ser dotado de inteligencia. El proyecto SmartCity Málaga, liderado por Endesa y en el que participa IBM, que aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente de nuestro país, pone de manifiesto que es posible lograrlo. Otro ejemplo podemos encontrarlo en Red Eléctrica de España, que ha logrado reducir los costes de producción de sus sistemas un 1%, gracias a la tecnología de optimización del software de ILOG. Asimismo, IBM anunció el pasado mes de enero de 2009 la firma de un contrato, por valor de 360 millones de euros y 7 años de duración, con Endesa para la gestión de sus sistemas de información en España y Latinoamérica.
4.- Las nuevas telecomunicaciones: más y mejores servicios para el cliente
Por su parte, el sector de telecomunicaciones, un área de gran potencial para IBM, se caracteriza por haber evolucionado en los últimos tiempos a pasos agigantados y por registrar una dura competencia entre operadores, por lo que resulta vital imprimir ritmo al mercado ofreciendo más y mejores servicios a los potenciales clientes. Bajo este parámetro, IBM está trabajando con uno de los principales actores del mercado de telecomunicaciones en España, para ayudarle a realizar la mejor oferta posible de servicios a sus clientes, en base a sus necesidades y requerimientos y, al mismo tiempo, que le resulte rentable desde un punto de vista empresarial.
Las firmas de acuerdos con Bharti Airtel, mayor compañía privada de este sector en la India, y la coreana SK Telecom, evidencian cómo es posible optimizar la eficiencia operativa y mejorar el servicio al cliente, gracias a la externalización de su plataforma y del desarrollo del modelo de servicios de cloud computing, respectivamente.
5.- La nueva banca: recuperando la confianza del cliente
En el sector financiero, IBM está convencida de que la transformación de la banca pasa por un modelo de crecimiento sostenible, orientado a mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente. Con este propósito, la Compañía ha firmado a lo largo de 2009, sendos contratos con varias entidades financieras, como la Caixa, Caixanova, Cajamar y Banco Pastor.
6.- La nueva educación: formar a los líderes del mañana
Finalmente, en el ámbito educativo, y bajo el prisma de contribuir a lograr una educación de calidad en nuestro país y a formar a los líderes del mañana, IBM tiene varios proyectos en marcha. La contribución de la Compañía se materializa en ejemplos concretos, como la implantación de un “laboratorio tecnológico virtual”, basado en cloud computing, en el Estado de Carolina del Norte, que da la oportunidad a miles de estudiantes de acceder a múltiples recursos tecnológicos; y en el programa de donación de ordenadores KidSmart a centros de educación infantil y aulas hospitalarias. Desde su puesta en marcha en España en 2001, IBM ha donado más de 820 pupitres informáticos a casi 500 colegios y entidades sociales y es utilizado por más de 20.000 escolares españoles al año.