En los últimos años las cifras sobre datos almacenados han crecido exponencialmente, por lo tanto la evolución irá marcada por el modelo de gestión a aplicar sobre las tecnologías sobre las que se apoyará el almacenamiento. En este sentido aparece un nuevo término: Storage Resource Management (SRM), que trata de aportar soluciones al problema de cómo gestionar los datos con bajo coste y de forma eficiente.
El mercado no está saturado, al contrario, la necesidad es cada vez mayor, en este sentido lo que realmente necesitan las empresas son soluciones enfocadas a gestionar lo que a día de hoy se tiene o está en previsiones.
En este sentido tal y como hemos comentado anteriormente, se hace necesaria una estrategia de gestión, esta estrategia a día de hoy es SRM (Storage Resource Management).
SRM es un conjunto de soluciones integradas que ofrecen a los administradores de TI una perspectiva a nivel de Data Center sobre sus operaciones y activos de almacenamiento, el funcionamiento se produce dentro del ámbito de arquitecturas heterogéneas; esta tecnología permite administrar el almacenamiento de forma conjunta, así pues estas soluciones facilitan la optimización y ayudan a los responsables a conocer el uso y las necesidades actuales y futuras.
Dentro del mercado ya se pueden encontrar algunos fabricantes que proporcionan soluciones SRM: CA; Brocade, EMC, Hitachi, IBM, Symantec,etc.
1. ¿Cuáles serán las próximas tendencias?
La situación existente está liderada por la crisis, en este sentido las empresas cada día piensan más en cómo gestionar y almacenar toda la nueva cantidad de información generada, por el uso de Internet y las nuevas herramientas ‘intensivas en datos’ como CRMs, ERPs, material multimedia, etc.
Ya nadie duda de que un acceso rápido a información fiable por parte de todas las áreas de una empresa permita mejorar el rendimiento del personal y las relaciones con los clientes, así como reducir costes.
Ante esta situación de mercado, Gartner Group ha estimado que el peso de los costes del almacenamiento dentro de la estructura de TI de una empresa supondrá un 85 por ciento a medio plazo. Los departamentos de Tecnologías de la Información se encuentran, además de los costes, con otros muchos retos ligados al almacenamiento: la integración de diferentes sistemas, la búsqueda de personal especializado, la gestión, etc.
El software de almacenamiento, la virtualización y el networking son las bases sobre las que los proveedores tradicionales de hardware y software de almacenamiento han desarrollado la solución a estos problemas. La evolución del almacenamiento tradicional conduce a una amplia gama de soluciones DAS (Direct Attached Storage o
Almacenamiento Directo Asociado) y a las soluciones de almacenamiento en Red: SAN (Storage Area Network o Red Independiente de Almacenamiento) y NAS (Network Attached Storage o Red de Almacenamiento Asociado), que buscan optimizar los recursos y las inversiones.
2. ¿Hasta dónde llega la capacidad de almacenamiento? ¿Qué cuotas se pueden alcanzar?
Según IDC en su estudio “El universo Digital en Expansión”, se mide por primera vez la cantidad y los tipos de información digital creada y copiada en España y realiza una aproximación de revisión para 2009.
Durante el año 2006 la cantidad de datos Digitales fue de 2.994 millones de Gigabytes, en 2010 esta cifra se multiplicará por 6.4 alcanzado 18.857 millones de Gigabytes o 18,8 Exabytes. Como referencia se tomó que en 1.999 la suma te todo el conocimiento humano producido, incluyendo textos, libros audio y video era de unos 10 Exabytes.
Viendo estos crecimientos y previsiones todo hace pensar que el límite lo marcará la tecnología, no la capacidad de generación de elementos electrónicos a almacenar y gestionar.
3. ¿Qué ventajas tiene la virtualización? En este sentido, ¿cuáles son las últimas novedades?
Un estudio realizado para Colt Telecom, pone de manifiesto que más del 75% de las mayores empresas de Europa esperan incrementar su inversión de servicios bajo demanda para 2009. La virtualización y el software como servicio (SaaS) están en pleno crecimiento.
La reducción de costes siempre ha sido la razón para implementar estas soluciones, y aprovechar las nuevas tecnologías de forma más eficiente y rápida.
Una investigación llevada a cabo por la compañía independiente europea Coleman Parkes no dice que más de 400 directores de tecnologías de información en 13 países han sido entrevistados ente ellos España, Austria, Dinamarca, Alemania, Suiza y el Reino Unido. El estudio se centró principalmente, en cuatro sectores verticales: servicios financieros, medios de comunicación, administración pública y servicios profesionales.
El estudio muestra que las empresas ya apuestan por la virtualización de servidores, ya que un 72% la utiliza como parte de su plan de consolidación de servidores.
Las compañías españolas manifiestan que la mayor rapidez en la implementación de las aplicaciones y actualizaciones de software es el principal beneficio que observan, seguido de una reducción de costes.
4.¿Son los clientes reacios a la virtualización?
Respecto a las barreras que encuentran las organizaciones para adoptar los servicios de virtualización, son la seguridad de los datos y aplicaciones, la posible pérdida de control sobre las aplicaciones/operaciones, y la complejidad que supone consolidar una solución virtualizada, en resumen el desconocimiento de la tecnología provoca el que los clientes sean reacios a su adopción.
En este sentido la clave es la correcta planificación de la solución a implantar, y es fundamental poseer el conocimiento necesario y en profundidad de las herramientas, para conseguir esto de una forma rápida y sin pérdida de tiempos innecesarios, quizás la mejor opción es contar con una compañía especialista en este tipo de tecnologías, como es el caso de Nextel Engineering, y recibir una transmisión de conocimiento por parte de los especialistas que trabajan habitualmente en estos entornos.
5. ¿Qué es lo que más están demandando las empresas?
Lo más demandado es el decir adiós a los sistemas operativos monolíticos, la virtualización crea un cambio en la evolución de los sistemas operativos, ahora, el sistema operativo ha sido el centro de gravedad de la informática cliente/servidor, pero la aparición de nuevas tecnologías, nuevos modelos de TI y de la automatización y virtualización de la infraestructura está cambiando su arquitectura y su rol en los entornos informáticos.
Los días de los sistemas operativos monolíticos y de propósito general están contados.
En el entorno competitivo que la virtualización está creando, caracterizado por la incertidumbre que prevalecerá a corto y medio plazo hasta que acaben despuntando unas pocas arquitecturas de control de infraestructura dominantes, A medio plazo, lo que se demanda, es alinear la estrategia de virtualización propia con el negocio.
6. ¿Son conscientes las empresas de sus necesidades de almacenamiento? ¿Qué problemas iniciales de estrategia se encuentran habitualmente en las empresas?
Hay pocas empresas a día de hoy que tengan una estrategia clara en lo referente al almacenamiento, habitualmente se producen respuestas muy reactivas en base a las necesidades, lo que a día de hoy ocurre es que cuando surge la necesidad se cubre, por lo tanto son conscientes de la necesidad pero habitualmente prácticamente no se planifica. El problema real no es la estrategia, si no el presupuesto, además de este punto es necesario conocer perfectamente la tecnología disponible ya que las alternativas son muchas y variadas, cada fabricante ofrece un gran cúmulo de posibilidades y funcionalidades, por lo tanto se hace necesario ese conocimiento para establecer que se quiere hace y como se quiere hacer.
7. ¿Cuál es la importancia de la recuperación de datos?
Evidentemente es fundamental, dado que los volúmenes de datos son mucho más grandes que hace años, las “ventanas de servicio” son cada día más estrechas y criticas, todo pasa como siempre por la planificación y el establecimiento de políticas de recuperación basadas en aplicaciones capaces de realizar por ejemplo “snap_Shots” (Instantáneas) de máquinas, aplicaciones o Sistemas operativos al completo, como es el caso de las tecnología que utiliza NetApp
8. ¿Qué debe ofrecer una empresa de TI a un cliente que requiera de una solución de almacenamiento?
Un estudio previo para establecer las necesidades presentes y futuras y por supuesto una planificación rigurosa y los procesos necesarios para operar los sistemas existentes y los que se vayan a adquirir.
9. ¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los datos almacenados?
Sin duda y como se ha comentado anteriormente, hacer uso de SRM (Storage Resource Managemente).
10. ¿Cuál es el ROI de estas soluciones?
Las empresas han de crear un “caso de negocio” que les permita conseguir un retorno de la inversión en seis meses o menos. En el caso de la Virtualización, las empresas que despliegan como mínimo 50 máquinas virtuales al año es posible que lo consigan.
En el caso del almacenamiento el definir una estrategia es básico y fundamental. Decidir cómo y dónde almacenar las imágenes virtuales y los datos de aplicaciones es un factor crítico. Si se almacenan en un sistema central, se podrá acceder a ellas desde cualquier servidor conectado al sistema de almacenamiento, y por lo tanto se podrá ofrecer un servicio de soporte adecuado y evidentemente mucho más adecuado en costes; para obtener un buen ROI es necesario planificar en el sentido de establecer concentración de aplicaciones, servicio y servidores, de esta manera los costes disminuyen y los plazos de ROI decrecen.