Gracias a la Campaña de Comprador Misterioso (Mistery Shopping), que está llevando a cabo Microsoft dentro del Plan de Protección de clientes de Windows, se han descubierto más de una docena de casos, que afectan a tiendas APP repartidas por toda la geografía española.
Se ha detectado la distribución de software ilegal en establecimientos de la cadena APP en más de una docena de casos entre los que figuran las siguientes tiendas:
Xurica Informática SL/APP de Palma de Mallorca; APP Albacete San Adolfo, RAS Informática SL y Sistemas AIT SL de Albacete; Bionet Informática SL (APP) de Palencia; García Sepúlveda SL/APP de Cáceres; Centro Virtual Hispano SL(APP) de La Coruña; ARA Informática SL de Asturias; DAI Informática Técnica y Profesional, SL de León; Comercial Monesma Saiz SL de Lleida; APP La Solana de Ciudad Real; APP Soto Multimedia SL de Huelva y Charmirk System, APP Molina de Segura y APP Informática/ NEO PC SL de Murcia.
Según señala Txema Arnedo, Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, “a pesar de que el año pasado, en lo que respecta al canal de distribución, ha traído buenas noticias para los fabricantes de software, ya que el porcentaje de software ilegal distribuido por el canal descendió 7´7 puntos porcentuales con respecto a 2006, sigue siendo un grave problema y aún el 37,4% del canal está fuera de la Ley. Microsoft se siente responsable de proteger a sus partners y clientes, empresas y particulares, frente a los riesgos asociados al software ilegal “.
“Mistery Shopper”
El programa “comprador misterioso” de Microsoft nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país, que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes.
Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un “Inspector de Microsoft”. Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de “activación comercial” donde se ofrecen al propietario del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing, descuentos en la compra de productos o cursos de formación técnica o comercial. Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado.
Meses después, la compañía realiza una segunda visita a aquellas tiendas que ofrecieron software sin licencia. Aquellas tiendas que en esta segunda visita continúan ofreciendo programas ilegales son denunciadas ante las autoridades competentes.
En la decisión de poner en marcha y mantener activo este programa han influido las peticiones del canal legal, que lleva tiempo reclamando a la industria que tome medidas efectivas para acabar con una competencia desleal que les está provocando importantes pérdidas económicas.