Investrónica ha anunciado la disponibilidad inmediata de integrar la tecnología de identifiación por radiofrecuencia (RFID) en sus terminales. Mediante este desarrollo, fruto del trabajo e investigación de la Unidad de Proyectos a Medida conocida como INVESGENIA, Investrónica espera poder ofrecer nuevos equipos en los que no sea necesario que el usuario introduzca una tarjeta.
“La idea es que, con sólo acercar la tarjeta al terminal de información y servicio, los datos de la misma puedan ser leídos e incluso grabados “, apunta el responsable de I+D de INVESGENIA, quien plantea: “¿Cuántas veces se ha tragado el cajero o la máquina del parking nuestra tarjeta? Con la tecnología RFID podemos desarrollar un sistema muy eficaz y rápido con el que se pueden evitar atascos y los problemas de lectura causados por el deterioro de lectores y tarjetas”.
Inves ya está participando en una serie de proyectos con los primeros prototipos de estos terminales SIK basados en RFID, que se irán anunciando en breve.
El futuro está en la identificación sin contacto
Tal y como destaca la propia compañía, la tecnología RFID asociada a unos productos tales como los Puntos de Información y Servicio Inves SIK permitirá a los usuarios de servicios de empresas tanto privadas como públicas tomar contacto con las más avanzados sistemas de futuro. “En efecto”, se dice, “cada vez más empresas y entidades (Bancos, Universidades…) demandan soluciones basadas en la identificación sin contacto, algo que se consigue con RFID, pues de esta forma, los sistemas informáticos son capaces de identificar a cada usuario sin necesidad de que éste introduzca una tarjeta chip en el sistema. Asimismo, RFID no sólo permite leer datos sino escribir nuevas informaciones a distancia sobre las tarjetas chip”.
“El futuro de las tarjetas chip es la identificación sin contactos, es decir, por RFID. Aún hace falta realizar mejoras sobre esta tecnología a la hora de grabar los datos, pero a la hora de leer informaciones, es un sistema muy seguro y sencillo que permite leer las tarjetas chip e identificar a los usuarios a una distancia de entre 15 y 40 cm, según el sistema empleado”, añade el responsable de I+D de INVESGENIA.
Punto de atención directa al ciudadano
Los Puntos de Servicio e Información SIK de Inves son unos dispositivos diseñados para servir de punto de atención directa al ciudadano. “Se trata de unos equipos fiables, fáciles de instalar y utilizar, y adaptados a los últimos requisitos en materia de ergonomía y uso por discapacitados. Hasta la fecha ya han sido implantados en múltiples organizaciones del ámbito hospitalario, de educación, transportes, etc., con atención directa al ciudadano. Estos terminales, diseñados a medida de las necesidades de cada cliente, se caracterizan por su robustez, su diseño, su modularidad y versatilidad. Incluyen pantalla táctil; impresoras térmicas; teclado anti vandálico; lectores de tarjetas chip y códigos de barras, y ahora la tecnología RFID…”
Lo más innovador de los terminales Inves SIK, se asegura, es su fácil mantenimiento y su nivel de integración y accesibilidad para personas con movilidad reducida, ya que ofrece una adaptación ergonómica gracias a un sistema mecanizado que facilita la regulación a la altura e inclinación adecuadas, con sólo pulsar un botón.
Los puntos de servicio e información de la firma ya están presentes en organismos y compañías destacadas de ámbitos muy diversos, como hospitales, entidades bancarias, universidades y varios organismos públicos.