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Internet, ¿un recurso tan vital como el aire o el agua?

El 50 por ciento de los estudiantes universitarios y el 48 por ciento de los jóvenes profesionales españoles en activo (en torno a 20 años de edad) consideran Internet un recurso tan vital como el aire, el agua, la comida o la vivienda.

En este sentido, seis de cada diez jóvenes encuestados (el 64 por ciento de los estudiantes universitarios y el 67 por ciento de los trabajadores) no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas”, en la mayoría de casos por delante de los coches, las citas o las quedadas con amigos.

Así se desprende del Segundo estudio anualCisco Connected World Technology Report 2011[1], que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta el estilo de vida móvil y nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing, la retención del talento o la seguridad corporativa.

Internet como recurso fundamental

·      Aproximadamente uno de cada dos estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 50 y 48 por ciento, respectivamente) consideran Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida o la vivienda, y uno de cada tres (el 37 y el 34 por ciento, respectivamente) creen que está muy cerca de ese nivel de importancia. Estos porcentajes son superiores a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio (el 32 por ciento consideran la Red un recurso vital y cerca del 49 por ciento creen que es casi tan relevante).

Ver Figura 1.


·      Seis de cada diez jóvenes españoles encuestados (el 64 por ciento de los estudiantes universitarios y el 67 por ciento de los trabajadores) no podrían vivir sin la Red, a la que definen como “parte integral de sus vidas. A escala global, el 55 por ciento de los estudiantes universitarios y el 62 por ciento de los trabajadores consultados comparten la misma opinión.

Ver Figura 2.


·      Si tuvieran que elegir entre disfrutar de conexión a Internet o tener un vehículo, casi siete de cada diez universitarios españoles (el 67 por ciento) elegiría la primera opción, al igual que el 64 por ciento a escala global.

Nuevas relaciones sociales

·      Uno de cada dos jóvenes universitarios españoles (el 55 por ciento) considera Internet más importante que las citas, quedar con amigos o escuchar música, frente al 40 por ciento a escala global.

Ver Figura 3.



·      Mientras las generaciones anteriores priorizan las relaciones cara a cara, los nuevos jóvenes universitarios y trabajadores dan un giro hacia las interacciones on line:

o   Más de la mitad de los jóvenes universitarios españoles consultados (el 54 por ciento)  afirman que mantener actualizado su perfil de Facebook es más importante que las citas, las fiestas o incluso quedar con amigos, porcentaje que se reduce hasta el 27 por ciento si se analiza la media global.

Ver Figura 4.



o   De hecho, los jóvenes universitarios españoles superan al resto de jóvenes europeos consultados en el uso de las redes sociales, ya que uno de cada cuatro (el 39 por ciento) están conectados a Facebook todo el día (frente al 17 por ciento de la media global), mientras el 24 por ciento se conectan varias veces al día (33 por ciento de media global). Analizando todas las respuestas, el 88 por ciento de los jóvenes universitarios españoles acceden a Facebook al menos una vez al día. 

Ver Figura 5.



o   Los jóvenes profesionales españoles interactúan algo menos con Facebook: un 26 por ciento están siempre conectados (frente al 11 por ciento de media global), mientras el 20 por ciento acceden a la red social al menos varias veces al día (30 por ciento a escala global). Ver Figura 5.

·      Los estudiantes universitarios sufren interrupciones constantes mientras trabajan en sus tareas, provocadas por llamadas telefónicas o interacciones con herramientas de mensajería instantánea o redes sociales. En el transcurso de una hora, ocho de cada diez universitarios españoles (el 81 por ciento) son interrumpidos al menos una vez (84 por ciento de media global), mientras uno de cada cinco (el 19 por ciento) sufren este tipo de distracción seis o más veces en una hora (mismo porcentaje a escala global), lo que supone al menos una interrupción cada diez minutos. Ver

Figura 6.


·      Uno de cada dos jóvenes trabajadores españoles encuestados (el 50 por ciento) han agregado como amigos a sus jefes o compañeros de trabajo en Facebook (32 por ciento de media global), lo que muestra una importante disolución entre los límites que separan el trabajo y la vida privada. Francia (4 por ciento), Alemania (11 por ciento) y Canadá (19 por ciento) son los países donde menos se da este fenómeno, y Méjico e India donde más (ambos con un 58 por ciento).

Ver Figura 7.




·      El 89 por ciento de los jóvenes trabajadores españoles que usan Twitter siguen la actividad de sus jefes o de sus compañeros (68 por ciento de media global); el 56 por ciento siguen a ambos (42 por ciento a escala global), mientras el 11 por ciento no siguen a ninguno (32 por ciento de media global).

Uso de los dispositivos móviles para acceder a la información

·      El 76 por ciento de los universitarios españoles y la mitad de los jóvenes profesionales (el 51 por ciento) consideran los dispositivos móviles (portátil, tablet o smart phone) como “el equipo tecnológico más importante en sus vidas” (media global del 66 y 58 por ciento, respectivamente).

Ver Figura 8.


·      Los teléfonos inteligentes acabarán probablemente superando a los PCs como la herramienta tecnológica más utilizada diariamente a escala global:

o   Un 40 por ciento de los estudiantes universitarios españoles y el 12 por ciento de los jóvenes trabajadores los prefieren frente al PC sobremesa (por el que se decantan el 17 por ciento de estudiantes y el 24 por ciento de profesionales). A escala global, el 19 por ciento de los universitarios priorizan los smart phones frente al 20 por ciento que apuesta por el PC. Ver Figura 8.

o   Estos datos refuerzan el debate sobre la necesidad de contar con la movilidad para trabajar en cualquier momento y lugar. En la edición 2010 del estudio Cisco Connected World Report, el 78 por ciento de los trabajadores españoles sacrificarían parte de su salario por contar con la movilidad y flexibilidad necesarias para cumplir con la jornada laboral desde fuera de la oficina.

o   La televisión está decayendo como fuente de acceso a la información. Sólo el 5 por ciento de los universitaritos españoles consultados (6 por ciento a escala global) consideran la TV como el medio tecnológico más importante en su vida, al igual que el 15 por ciento de los trabajadores (8 por ciento de media global).

Como señala Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos en Cisco España, “los resultados del estudio alertan a las empresas sobre cómo deben evolucionar con el fin de atraer a la próxima generación de trabajadores, adaptando su modelo de negocio a las nuevas necesidades de movilidad y a las interacciones on line”.

En este sentido, “en España hay un creciente número de usuarios que valoran Internet y el uso de las redes sociales por delante de las relaciones cara a cara. También esperan que sus compañías les permitan acceder a la información y los recursos corporativos en cualquier momento y lugar y mediante cualquier dispositivo. Además de proporcionar una rica experiencia de Internet para esta nueva generación, las organizaciones deberían considerar sus efectos sobre la seguridad corporativa a la par que adoptan las nuevas tecnologías -como la virtualización y el cloud computing- capaces de responder a todas estas demandas”.

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