El consumo de música a través de plataformas de pago legales en streaming está logrando acabar con las descargas ilegales en España, pero no a cambio de que los internautas paguen por escuchar canciones. El 63% de los usuarios de música digital solo consumen música gratuita, según el estudio InnovAction Music realizado por Ipsos para ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Intenet) y presentado junto a Spotify.
El informe ha sido presentado esta mañana durante la jornada digital innovAction, en la sede del CAD (Centro de Aceleración Digital), y han intervenido el cofundador y CEO de ISDI, Nacho de Pinedo; el director de Spotify España, Javier Gayoso, y el cantante David Otero.
El 63% de los usuarios consume música gratuita a través de plataformas digitales. El 28% escucha música tanto gratis como pagada
innovAction es una iniciativa creada por ISDI para generar debate, encuentros, foros y analizar el fenómeno de la digitalización en los principales campos de la sociedad actual. En esta ocasión se ha centrado en la música con el objetivo de estudiar más a fondo la forma de consumo de la música digital en España.
Contenido del estudio
Las conclusiones más relevantes del estudio InnovAction Music son las siguientes:
Sobre los pagos y la piratería:
– El 63% de los usuarios consume música gratuita a través de plataformas digitales. El 28% escucha música gratuita y música pagada, mientras que los usuarios que acceden exclusivamente a música de pago apenas representan el 9%. Estos últimos muestran características muy diferenciales con respecto al resto: son un grupo con clara mayoría femenina (60%), tienen entre 35 y 45 años, y usan, sobre todo, el smartphone para escuchar las canciones. El resto quiere música gratuita.
– Dentro de la música de pago, el 18% de los consumidores compra físicamente en tiendas, el 12% adquiere CD’s online, el 9% compra por descarga y otro 9% paga servicios de streaming Premium.
– Una cuarta parte de los usuarios, además, declara estar dispuesta a pagar 10 euros al mes a cambio de poder escuchar toda la música que desea como y cuando quiera.
– Aunque el 70% de los usuarios reconoce haber realizado descargas “piratas” en alguna ocasión, la práctica totalidad manifiesta hacerlo cada vez menos. Sólo el 7% de los internautas está aumentando sus descargas ilegales.
El foco de aumento de la “piratería” está en el grupo de consumidores varones, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y que utilizan de forma mayoritaria el smartphone para escuchar música.
– Aunque las plataformas de ecommerce permiten adquirir canciones individuales de cada disco, el 56% de los usuarios sigue pagando álbumes completos.
Sobre plataformas y dispositivos:
– El estudio revela que los internautas conocen poco los servicios que ofrecen las plataformas de música en streaming y los infrautilizan. Muchos de los servicios son más apreciados que conocidos. Las mayores diferencias en este ámbito se establecen entre el grado de relevancia que conceden los usuarios a la posibilidad de escuchar música sin publicidad (72%) y los que saben que pueden hacerlo (47%); y en la valoración de disfrutar un sonido de máxima calidad (54%), un servicio solo conocido por el 25%.
– Es significativo reseñar que los “heavy users” de smartphones son los que declaran un mayor conocimiento de los servicios de música en streaming.
– La principal barrera que reconocen los usuarios para escuchar música a través de las plataformas de streaming es el consumo de datos móviles (un 73% de los casos).
o Dentro de los servicios de música por streaming, Spotify es el más conocido, con amplia ventaja sobre los demás. Gana en todos los apartados: reconocimiento (83%), número de cuentas (70%) y servicio premium utilizado (16%).
Sobre los influencers:
– El 50% de los usuarios reconoce como prescriptores a su círculo próximo de amigos y familiares; la radio (47%) y YouTube (37%) copan los primeros puestos como influencers externos.
– Los hombres suelen fiarse más de los blogs y revistas especializadas mientras que las mujeres prefieren las recomendaciones de las plataformas de streaming y son también más fans de YouTube.
Sobre los hábitos de consumo:
– Una de cada dos personas utiliza las plataformas de contenidos en streaming, ya sean de video o de audio. YouTube se coloca en una posición relevante: el 50% de los usuarios se decanta por este canal para escuchar música aunque sólo es la alternativa predominante para el 9% de ellos.
– Curiosamente, la radio analógica es la forma preferida para escuchar música (68% de los consultados), seguida del MP3 (66%).
– Por lo que respecta a los dispositivos, el smartphone se perfila como el favorito (34%) aunque el ordenador tiene ratios de uso también elevado (23%).
– El usuario adapta también la forma de consumo a sus horarios, de manera que la radio analógica domina la primera hora de la mañana, mientras que YouTube es el rey de la madrugada. La escucha a través de MP3 apenas fluctúa a lo largo del día, mientras que los usuarios que aún consumen CD’s y vinilos los oyen más por la noche.
– La música tiene cabida en diferentes lugares. El señalado como principal por la mayoría de usuarios (79%) es el coche, seguido de la casa, en donde acompaña tanto a la obligación de las tareas del hogar (62%) como a los momentos de relax (57%).
– Los hombres son mayoritarios en escucha de música por streaming -tanto de pago como gratuito- y mediante CD’s. Las mujeres se decantan más por la radio analógica, el MP3 y YouTube.
– Prima el consumo personal (80%) sobre el social (20%).