En repetidas ocasiones hemos planteado el tema del impacto negativo de la pandemia de coronavirus en varias áreas del mercado de TI y cómo el mercado puede superar estas dificultades y recuperarse de ellas. Sin embargo, en muchas áreas, las restricciones de cuarentena han proporcionado un buen incentivo para el desarrollo, el crecimiento de pedidos y proyectos y la entrada de inversiones.
Sin duda, estos incluyen tecnologías y soluciones en el campo de la inteligencia artificial. Le permiten minimizar la participación humana en la realización de operaciones diarias, automatizar soluciones de tareas simples y hacer muchas otras cosas, de modo que las empresas no solo pueden ahorrar dinero, sino también aumentar la velocidad del procesamiento de datos y, en muchos casos, a través del nivel de volumen de pedidos.
Los expertos que trabajan en el mercado de sistemas de inteligencia artificial señalan que del procesamiento a la creatividad podemos hablar de los avances que se han producido debido al enfoque en la introducción de tecnologías innovadoras, especialmente la inteligencia artificial.
La experiencia de la pandemia muestra que la IA tiene un muy buen efecto sobre el atractivo del campo de la salud. La inteligencia artificial primero ayuda a los radiólogos a describir a los pacientes con neumonía, lo que reduce la posibilidad de errores, y baja la carga para los médicos en su conjunto. La tasa de precisión alcanza el 94%, la calidad de la descripción de la imagen es alta y el tiempo desde la investigación hasta la publicación de los resultados se reduce significativamente. La decisión sobre la implementación de la IA es el futuro y está justo frente a nosotros.
Las soluciones de inteligencia artificial tienen un muy buen efecto sobre el atractivo del campo de la salud
En el último año, los cambios en el campo del uso de la inteligencia artificial han sido más cuantitativos que cualitativos, pero por eso no se han vuelto menos impresionantes. La tecnología ha madurado y se ha convertido en un estándar para resolver muchos tipos de problemas. La línea de productos de hardware se ha expandido.
Si el procesamiento de imágenes se utilizó antes del desarrollo del controlador, el enfoque ahora se ha desplazado más hacia la generación de imágenes y el procesamiento de texto y generación. Este es un gran problema. La epidemia no ha traído muchos cambios en el campo de la inteligencia artificial, sólo ha acelerado la digitalización, lo que aumenta la demanda de soluciones de IA.
Una excepción es el uso de video por parte de las personas para monitorear y mantener la distancia y la identificación remota. Ha habido un aumento en el interés en los sistemas analíticos. Pero estas tecnologías y productos ya existían, y no hay nada fundamentalmente nuevo. Además la inteligencia artificial se ha utilizado para encontrar vacunas y modelos de propagación de epidemias en todas las etapas, pero son bastante pocas.
Las soluciones basadas en inteligencia artificial se han utilizado más activamente en las industrias bancaria y financiera, las industrias de las telecomunicaciones y las agencias gubernamentales para crear y mejorar soluciones para interactuar con los clientes. La tecnología permite a las empresas utilizar menos empleados en vivo para resolver problemas diarios y transferir muchos servicios a formatos remotos. Además, durante la pandemia, debido al gran cambio de las ventas fuera de línea, el papel de los pagos online ha pesado mucho en la economía.
Como resultado, ha habido un aumento significativo en el interés en las soluciones basadas en inteligencia artificial que pueden mejorar la seguridad de los pagos en línea y las soluciones de identificación remota. Estas incluyen 3DS 2.0 con mecanismos de autenticación del pagador adaptables, soluciones que utilizan datos biométricos para la autenticación biométrica y el pago (pagos presenciales y mediante comandos de voz), etc.
Se están desarrollando servicios de videovigilancia que permiten el uso de inteligencia artificial para identificar situaciones potencialmente peligrosas y rastrear el comportamiento de ciertas personas. Por ejemplo, durante la pandemia, estas tecnologías se utilizan activamente para identificar ciudadanos que no se hayan auto-puesto en cuarentena, así como para identificar contactos y personas que puedan estar infectadas con el coronavirus.
También se están desarrollando activamente soluciones que facilitan y hacen más conveniente la vida de las personas: casas inteligentes, servicios de recomendación (elija música, películas, etc.). Se están incluso implementando y mejorando soluciones comerciales para publicidad contextual.