En España, aproximadamente, un 20% de las ofertas relacionadas con los datos y la Inteligencia Artificial no podrán cubrirse por falta de profesionales cualificados. Esto supone que la generación neta de profesionales está resultando insuficiente para cubrir la demanda presente, pero también la futura.
Así se destaca en el informe “Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España”, de IndesIA junto con Talent Hackers, un estudio que se ha presentado el II Foro IndesIA, celebrado Campus Repsol, y cuyos datos arrojan que la batalla por captar talento experto en datos e IA en las empresas se recrudece.
La causa de esto se debe a una discrepancia entre la cantidad de empleos disponibles en el campo de big data e IA y la cantidad de profesionales capacitados en dichas áreas. Esta brecha se ha ampliado en un 27% y 32% respectivamente, desde el año 2021 al 2022.
En el II Foro IndesIA, también se ha hecho un repaso de los principales retos a los que se enfrentará la industria española en el futuro, entre los que destacan el uso ético de la IA o la necesidad de la capacitación de nuevos perfiles en el mundo industrial para la aceleración del sector.
“La IA está cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, y cuyas ventajas serán clave en un futuro inminente”, explica Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.
Inteligencia Artificial generativa en el sector industrial
“Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España”
- Buen uso de la IA. La implementación del 5G y del Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo el avance de la IA, lo que a su vez puede ser utilizado para abordar problemas importantes como el cambio climático, la contaminación, la atención médica y el transporte.
El II Foro IndesIA analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa, la legislación y la falta de perfiles en datos e IA en el sector industrial
- La regulación de la IA es necesaria. Los expertos han coincidido en que, en estos momentos, estamos ante un punto de inflexión en el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que esta tecnología ha pasado de ser una ayuda para poder resolver operaciones numéricas a ser capaz de aprender a razonar sobre el conocimiento humano e interactuar con las personas simplemente a través del lenguaje, algo que supondrá la democratización del acceso a esta herramienta. Sin embargo, ambos se han referido a que la democratización de su uso no vendrá, en ningún caso, a convertirse en una tecnología que sustituirá a las personas, sino que será una ayuda para la realización de tareas mecánicas y promoverá un corazonamiento hombre-máquina que podrá acelerar la superación de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, el descubrimiento de nuevas formas de energía o el desarrollo de una mejor medicina, entre otros.
- Inteligencia artificial generativa. Desde su creación hace poco más de un año, la asociación ha tenido como objetivo proporcionar herramientas a la cadena de valor. En línea con este propósito, el presidente de IndesIA, Valero Marín, ha anunciado un acuerdo con Microsoft para permitir que los miembros de la asociación accedan a los beneficios de la inteligencia artificial generativa.