Intel ha lanzado el procesador Intel Xeon Phi que, junto a las mejoras del Intel Scalable System Framework, se ocupa de las necesidades del mercado para incrementar el rendimiento, la eficiencia energética y la programabilidad.
A medida que la cantidad de datos continúa aumentando exponencialmente y este reto se convierte en un asunto más complejo, es necesario el empleo de nuevo hardware, software y nuevas arquitecturas para impulsar la obtención de conocimientos más profundos y para acelerar nuevos descubrimientos, la innovación empresarial y la evolución de la analítica aplicada al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial.
Un elemento clave para abrir las puertas a estos conocimientos más profundos es el nuevo procesador Intel Xeon Phi. Como elemento básico del Intel Scalable System Framework (Intel SSF), la familia de procesadores Intel Xeon Phi forma parte de una solución completa que combina tecnologías esenciales para clusters fáciles de desplegar y de alto rendimiento.
El nuevo procesador Intel Xeon Phi es el primer procesador de host ejecutable, diseñado específicamente para cargas de trabajo altamente paralelas, además de ser el primero que integra tecnologías para memoria y tejido informático. El procesador Intel Xeon Phi es una CPU x86 arrancable y ofrece una gran capacidad de escalabilidad, sin verse limitado por ninguna dependencia en el bus PCIe, como los aceleradores de la GPU. Gracias a la eliminación de esta dependencia, el procesador Intel Xeon Phi ofrece una mayor escalabilidad y permite ocuparse de una más amplia variedad de cargas de trabajo y de configuraciones que los aceleradores.
Asimismo, la integración de 16GB de memoria de gran ancho de banda proporciona hasta 490 GB/s de ancho de banda de memoria sostenida para cargas de trabajo limitadas por la memoria y la Intel Omni-Path Architecture (Intel OPA) de doble puerto reducen aún más el coste y la utilización del espacio de la solución. El procesador Intel Xeon Phi es una CPU de uso general creada con estándares abiertos que, además, garantiza el futuro de las inversiones realizadas en software.
En una amplia gama de aplicaciones y entornos – desde aprendizaje automático a informática de alto rendimiento (HPC), la familia de procesadores Intel Xeon Phi ayuda a resolver los mayores retos informáticos con más rapidez y con la máxima escalabilidad. La familia de productos también ayuda a impulsar las innovaciones mediante el uso de elaboración de modelos de datos de alto rendimiento, además de simulación, visualización y analítica de datos. Entre las prestaciones y los beneficios adicionales del procesador Intel Xeon Phi, se incluyen:
- Rendimiento: con hasta 72 núcleos potentes y eficientes con amplias prestaciones mediante el uso de la tecnología Intel Advanced Vector Extensions o AVX-512, que ponen más alto el listón en rendimiento informático para la alta computación paralela.
- Escalabilidad: Proporciona una escalabilidad y una fiabilidad de la CPU de nivel centro de datos para realizar cargas de trabajo de alto rendimiento como, por ejemplo, las de aprendizaje automático, en donde la eficiencia de la escalabilidad es esencial para la rápida formación de redes neuronales complejas.
- Programabilidad: Ofrece compatibilidad binaria con los procesadores Intel Xeon, para permitir el empleo de cualquier carga de trabajo De esta forma, se optimiza la utilización de los bienes en todos los centros de datos, mientras que el uso de un modelo de programación común incrementa la productividad en una base de desarrolladores compartida y con la reutilización del código.
- Protección de las inversiones: Ha sido creado basándose en una arquitectura de CPU x86 para uso general y con estándares abiertos, con el soporte de un amplio ecosistema y numerosos partners, lenguajes de programación y herramientas disponibles – para garantizar la máxima flexibilidad, empleo de software existente y reusabilidad.
Los primeros sistemas equipados con la familia de procesadores Intel Xeon Phi se encuentran disponibles a partir de hoy, y se espera que más sistemas se comercialicen este próximo mes de septiembre. Hasta la fecha, Intel ha distribuido decenas de miles de unidades y espera vender más de 100.000 unidades este año. El soporte del amplio ecosistema de la familia de productos incluye más de 50 OEM, ISV y partners de middleware.
Grandes mejoras en aprendizaje automático con los procesadores Intel Xeon Phi
Las implementaciones para aprendizaje automático requieren una enorme cantidad de potencia informática para ejecutar algoritmos matemáticos y para el procesamiento de inmensas cantidades de datos. Teniendo en cuenta estos retos, Intel ha ampliado su gama de tecnologías para aprendizaje automático con el lanzamiento de la familia de procesadores Intel Xeon Phi. El procesador Intel Xeon Phi ofrece un sólido rendimiento para los modelos de formación para aprendizaje automático y, además, la flexibilidad de un procesador de host arrancable, proporciona capacidad para utilizar múltiples cargas de trabajo para análisis de datos. Los clusters basados en Intel Scalable System Framework que utilizan procesadores Intel Xeon Phi y la arquitectura Intel Omni-Path integrada, permiten a los científicos utilizar redes neuronales complejas y modelos de formación en un tiempo mucho menor. En una infraestructura de 32 nodos, la familia de procesadores Intel Xeon Phi ofrece hasta 1,38 más de escalabilidad que las GPU y, en una infraestructura de 128 nodos, el tiempo para formar modelos se puede realizar hasta 50 veces más rápidamente con el uso de la familia Intel Xeon Phi.
La familia de procesadores Intel Xeon Phi se ve complementada con la familia de procesadores Intel Xeon E5, la infraestructura más utilizada para aprendizaje automático4. La familia de procesadores Intel Xeon E5 v4 resulta muy apropiada para modelos para puntuación que utilizan aprendizaje automático y proporciona una gran rendimiento y gran valor para una amplia variedad de cargas de trabajo en centros de datos. Juntas, estas familias de procesadores Intel Xeon ofrecen a los desarrolladores un modelo de programación coherente para la formación y la puntuación, y una arquitectura común que puede usarse para tareas relacionadas con informática de alto rendimiento, analítica de datos y aprendizaje automático.
Nueva arquitectura de referencia Intel Scalable System Framework
Diseñada desde para pequeños clusters a los mayores superordenadores del mundo, la arquitectura Intel SSF proporciona escalabilidad y gran rendimiento para aplicaciones que precisan una gran cantidad de datos y potencia informática, además de para tareas de aprendizaje automático y visualización. Intel ha lanzado su primera arquitectura base de referencia recomendada para hardware y software para un sistema optimizado de HPC. La arquitectura de referencia Intel SFF cuenta con soporte de dos diseños de referencia que satisfacen las necesidades específicas de los sistemas de HPC, incluyendo los elementos de hardware y software y las instrucciones para instalación y configuración. La nueva arquitectura de referencia y los nuevos diseños ofrecen ayuda a los fabricantes de sistemas para simplificar los procesos de diseño y validación y ofrecen a los usuarios finales una mayor orientación a la hora de adquirir equipos para aprovechar el valor de la tecnología Intel SSF para seguir utilizando las aplicaciones de software existentes.