El pasado 2010 fue el mejor año de la historia de Intel y 2011 será mejor. Son palabras del CEO de Intel recogidas por el director general de la filial española, Norberto Mateos, en el curso de una reunión con periodistas.
Mateos se mostró optimista sobre el devenir del año recién comenzado, en el que vaticinó que se venderán 1 millón de PCs al día, y destacó que las tecnologías que prevemos en 2011 serán más inteligentes, más potentes y más útiles. A continuación mostramos algunas de las predicciones de Intel sobre las tendencias tecnológicas que esperamos ver en 2011.
La experiencia de la televisión inteligente (Smart TV) se hace realidad
Se espera que una gran cantidad de compañías de electrónica de consumo, TV y cable se unan a Sony*, Logitech*, Boxee* y Cisco* para introducirse en el mercado de la TV y el video inteligentes. A finales de 2011, estas compañías deberían poder evaluar la aceptación de la TV inteligente por parte de los consumidores para saber si ha tenido éxito o no.
2. Mayores ventas de portátiles
Las ventas de portátiles seguirán aumentando, gracias a los próximos procesadores Intel® Core™ de Intel para 2011, que ofrecerán una gran cantidad de nuevas prestaciones para HD y gráficos para los consumidores, entre las que se incluyen la transmisión inalámbrica de contenidos desde el ordenador a la pantalla del televisor. Con prestaciones mejoradas de tipo empresarial como, por ejemplo, la tecnología Intel Anti-Theft, los gastos de las TI en mejoras de servidores, PC y portátiles también deberían aumentar.
3. Gran interés por los dispositivos Tablet y por los productos híbridos
Los dispositivos Tablet, en una amplia variedad de tamaños y de sistemas operativos, inundarán el mercado. También se esperan unos productos híbridos tablet/netbook como, por ejemplo, un prototipo de Dell* basado en tecnología de Intel dado a conocer en el Intel Developer Forum o el nuevo Macbook Air de 11″* que combina lo mejor de los netbooks con lo mejor de los tablets.
4. La ley de Moore sigue prosperando
Las nuevas innovaciones y las técnicas de fabricación continuarán desafiando a los escépticos que afirman que la Ley de Moore está muerta. Esto significa que, en los próximos años, a medida que miles de millones de nuevos dispositivos cuenten con capacidades informáticas y conectividad a Internet, aumentarán en gran medida su rendimiento, gracias a las nuevas prestaciones embebidas en silicio, además de reducir sustancialmente el consumo de energía y ampliar la duración de sus baterías.
5. Mayor seguridad
A medida que los requisitos de las TI cambien rápidamente como consecuencia de un entorno de las amenazas cada vez más complejo y a los nuevos modelos de uso, incluyendo las nubes y numerosos dispositivos electrónicos de consumo conectados a Internet, la seguridad seguirá siendo una de las mayores prioridades para el sector de las TI. A lo largo del año que viene, el sector se centrará en las capacidades fundamentales para la protección de las infraestructuras y en el mantenimiento de los secretos personales y empresariales. Los procesadores Intel® Core™ vPro™, la adquisición de McAfee por Intel y los numerosos proyectos dentro y alrededor de los chips de silicio de Intel tendrán un papel muy importante en este terreno.
6. Los PC y los dispositivos inteligentes se hacen más sensoriales: la percepción del contexto y la informática perceptual
Los consumidores se van a enamorar de la primera ola de ordenadores perceptuales o conscientes del contexto que obtienen el máximo provecho de las tecnologías de sensores duros o suaves. Por ejemplo, un dispositivo móvil llamado Asistente Personal de Vacaciones (Personal Vacation Assistant) utiliza tecnologías informáticas conscientes del contexto para ayudar a aprovechar al máximo los viajes. Este dispositivo portátil utiliza “sensores duros” (cámaras que reconocen objetos e información basada en GPS) y “sensores suaves” (información que los viajeros registran en el dispositivo como, por ejemplo, calendarios y preferencias culinarias) para realizar sugerencias inmediatas de sitios que visitar, lugares en donde comer, etc.
7. Los consumidores van a adquirir marcas de confianza en una economía inestable
La incertidumbre económica seguirá siendo el motor de un consumo y de unas tomas de decisiones más reflexivas por parte de los consumidores. La mayoría de los consumidores van a pensar dos veces antes de elegir lo que van a comprar. A pesar de este estado continuo de incertidumbre, es muy probable que los consumidores vuelvan a las marcas conocidas porque suponen una inversión fiable y demuestran una calidad probada.
8. Uso generalizado de las TI
2011 establecerá el momento en el que vamos a observar la desaparición de las diferencias entre dispositivos de uso personal y de uso empresarial. Ya lo vimos en 2010 con el empleo de los iPhones* y de los teléfonos Droid* dentro de los firewall corporativos. Los empleados querrán utilizar sus soluciones personales para realizar también tareas empresariales y las empresas desearán aumentar el entorno corporativo con los dispositivos para incrementar así la productividad de los trabajadores. La virtualización, la tecnología contra robos, la gestión remota y la seguridad van a contribuir a este campo.
9. Señalización inteligente
Las señales digitales interactivas como las de la película «Minority Report” se aceptarán de forma generalizada, presentando nuevos modos de interacción, incluyendo el reconocimiento de rostros y de gestos.
10.Cambio de actitud de los consumidores sobre la energía y el medio ambiente
Los consumidores pasarán de hablar sobre la gestión de su consumo de energía a llevar a cabo directamente estas tareas con una variedad de dispositivos y de servicios para la gestión de la energía doméstica que se van a encontrar disponibles.
11.Tecnología en automóviles
Con las tecnologías sofisticadas que actúan como un sistema nervioso central en los automóviles actuales, las nuevas tecnologías utilizadas en los vehículos están suscitando un tremendo interés ya sea por las prestaciones de entretenimiento innovadoras que proporcionan, por el control de los dispositivos manos libres de los smartphones o por otras tecnologías de seguridad o las funciones para el conductor realizadas automáticamente por el vehículo.
12.Buenas previsiones para la nube y para la informática virtualizada
La nube empresarial despegará a medida que más servicios basados en la nube se remodelen para su uso empresarial, incluyendo las redes sociales. Como la mayoría de las grandes corporaciones han virtualizado sus entornos en 2010, el año próximo también veremos el crecimiento de soluciones internas en la nube. Asimismo, la renderización basada en la nube se realizará en la nube para transmitirla a través de redes de banda ancha a dispositivos con una potencia gráfica moderada.