Intel Corporation ha presentado su procesador más avanzado hasta la fecha para equipos de sobremesa: el procesador Intel Core i7. El procesador Core i7 es el primer miembro de una familia nueva de diseños de procesador Nehalem y el más sofisticado jamás creado, fabricado con tecnologías innovadoras para mejorar en gran medida su rendimiento “a la carta” y para maximizar la cantidad de datos procesados. El procesador Core i7 agiliza hasta en un 40% la edición de videos, la visualización de juegos inmersivos y otras actividades informáticas populares y de Internet, sin aumentar con ello el consumo de energía.
Considerado de forma generalizada por el sector informático como una maravilla técnica, el procesador Intel Core i7 supera los estándares de comparación (benchmarks) del sector, alcanzando una cifra récord mundial de 117 puntos en la prueba SPECint_base_rate2006, realizada para evaluar el rendimiento de un procesador, siendo ésta la primera vez que un único procesador supera la barrera de los 100 puntos.
“Intel ofrece un procesador para equipos de sobremesa extraordinariamente rápido para los usuarios más exigentes, es decir, aquellos que utilizan sus PCs para participar en juegos y para aplicaciones de vídeo y música,” ha afirmado Patrick Gelsinger, vicepresidente primero y director general del grupo de Empresas Digitales en Intel. “Cuando se utiliza este enorme avance de Intel en diseño de procesadores con otras innovaciones como los, unidades de estado sólido de Intel el procesador Core i7 redefine la informática del futuro.”
Los sitios web especializados en tecnología han mostrado una reacción muy positiva en sus pruebas de este producto. Anandtech afirma que “el Core i7 continúa indicando el liderazgo de Intel en rendimiento”. “El procesador Core i7 satisface todas las promesas realizadas por la compañía”, afirma PC Perspective. “Nehalem es una obra maestra”, indica el sitio web Lost Circuits. Por su parte, The Tech Report afirma que este procesador representa “uno de los cambios más importantes del sector”.
La exclusiva tecnología Turbo Boost de Intel acelera el rendimiento, ajustándose a las necesidades y a las cargas de trabajo de cada usuario. Gracias a una unidad sofisticada para controlar el consumo energético dentro del mismo procesador y el empleo de nuevos transistores “power gate” basados en el proceso de fabricación avanzado de Intel de 45 nanómetros con puerta de metal high-k , la tecnología Turbo Boost ajusta automáticamente la velocidad del reloj de uno o más de los cuatro núcleos de procesamiento y de las aplicaciones de múltiples hilos de ejecución para satisfacer las necesidades de las aplicaciones con uno o más hilos de ejecución, incrementando el rendimiento sin aumentar el consumo de energía. El Core i7 también cuenta con las más recientes tecnologías para ahorro de energía de Intel, al permitir a los equipos de sobremesa utilizar el modo de hibernación anteriormente reservado para los ordenadores portátiles basados en tecnologías de Intel.
El procesador Core i7 duplica – como mínimo – el ancho de banda de la memoria en comparación con las plataformas Intel “Extreme” anteriores, acelerando la transferencia de bits y bites informáticos dentro y fuera del procesador, gracias al uso de la Tecnología Intel® Quickpath . Diseñado con la Tecnología Hyper-Threading de Intel, el procesador también permite el empleo simultáneo de múltiples hilos de ejecución, permitiéndole realizar dos tareas al mismo tiempo. De esta forma, el procesador Core i7 de cuatro núcleos ofrece el rendimiento necesario para realizar 8 hijos de ejecución.
El procesador Intel Core i7 también ofrece un rendimiento sin igual en juegos inmersivos en 3D – más de un 40% de velocidad adicional en comparación con los procesadores anteriores de alto rendimiento de Intel – en las pruebas 3DMark Vantage CPU para física e inteligencia artificial*, unos estándares de comparación (benchmarks) del sector informático utilizados para evaluar el rendimiento de los juegos. Los procesadores Extreme Edition emplean 8 hilos de ejecución a la hora de ejecutar juegos, con prestaciones avanzadas para inteligencia artificial y física para incrementar el realismo de los juegos.
Los procesadores Intel Core i7 y la serie Intel Desktop Board DX58SO Extreme basada en el chipset Intel® X58 Express se encuentran ya a la venta por medio de varios fabricantes de ordenadores, tanto a través de Internet como en establecimientos físicos, además de poder adquirirse de forma comercial a través del canal de ventas online.
El procesador Core i7 es el primer miembro de la familia de procesadores basados en la microarquitectura Intel Nehalem, y más adelante comenzará la producción de versiones del producto para servidores y dispositivos móviles. Cada procesador Core i7 cuenta con 8 megabytes de memoria caché L3 (una reserva de memoria) y tres canales de memoria DDR3 1066, para ofrecer el mejor rendimiento de memoria en cualquier plataforma de equipos de sobremesa. El procesador de Intel de máximo rendimiento, el Intel® Core™ i7 Extreme Edition, también elimina la protección contra la sobrevelocidad (overspeed), permitiendo a los usuarios con mayores conocimientos informáticos y a los aficionados aumentar aún más la velocidad del procesador.