Intel Corporation ha anunciado sus planes para ofrecer nuevos productos basados en la arquitectura Intel® Many Integrated Core (MIC), que va a permitir la creación de unas plataformas capaces de proporcionar billones de cálculos al segundo, manteniendo al mismo tiempo todas las ventajas de los procesadores estándar de Intel.
El primer producto, con nombre código “Knights Corner”, ha sido creado pensando en las necesidades de los segmentos de la informática de
alto rendimiento como, por ejemplo, los de la exploración, la investigación científica y las simulaciones climáticas o financieras, y se va a fabricar bajo el proceso de 22 nanómetros de Intel, utilizando para ello unas estructuras de transistores tan pequeñas como la 22.000 millonésima parte de un metro, además de usar la Ley de Moore para incorporar más de 50 núcleos de procesamiento de Intel en un único chip. Aunque la amplia mayoría de cargas de trabajo aún van a ofrecer mejores resultados con los galardonados procesadores Intel® Xeon®, la arquitectura Intel® MIC servirá de ayuda para acelerar el desarrollo de aplicaciones seleccionadas con un alto paralelismo.
Los kits de diseño y desarrollo con nombre de código “Knights Ferry” ya se están distribuyendo entre algunos desarrolladores seleccionados y, a principios de la segunda mitad de 2010, Intel ampliará el programa para proporcionar una amplia gama de herramientas para desarrolladores basadas en la arquitectura Intel MIC. Las herramientas comunes de software de Intel y las técnicas de optimización entre la arquitectura Intel MIC y los procesadores Intel Xeon van a ofrecer soporte a diversos modelos de programación para poner en las manos de científicos, investigadores e ingenieros una capacidad de rendimiento sin precedentes, para permitirles aumentar el ritmo de los descubrimientos y para mantener las inversiones existentes en software. La arquitectura Intel® MIC ha sido fruto de varios proyectos de Intel, entre los que se incluyen el chip “Larrabee” y los proyectos de investigación de Intel Labs como el Single-chip Cloud Computer.
“El equipo de CERN openlab pudo migrar un benchmark paralelo y complejo de C++ a la plataforma de desarrollo de software Intel MIC en tan sólo unos pocos días”, afirmó Sverre Jarp, Director Técnico de CERN openlab. «El modelo conocido de programación de hardware nos permitió que el software pudiera funcionar a una velocidad mayor de la esperada”.
“Los procesadores Intel Xeon y ahora nuestros productos basados en la nueva arquitectura Intel® Many Integrated Core van a ampliar los límites de las ciencias y de los descubrimientos, gracias a la capacidad de Intel para acelerar el desarrollo de soluciones creadas para solucionar algunos de los problemas más acuciantes para la humanidad,” ha manifestado Kirk Skaugen, vicepresidente y director general del Data Centre Group de Intel. “La arquitectura Intel® MIC va a ampliar el empleo de productos y soluciones líderes de Intel en informática de alto rendimiento (high-performance computing, HPC) que ya se utilizan en casi el 82% de los principales supercomputadores del mundo. Las inversiones actuales muestran el compromiso cada vez mayor de Intel con la comunidad mundial de HPC”.
TOP500
La 35ª edición de la lista TOP500, que se anunció en el ISC, indica que Intel continúa siendo la plataforma preferida en informática de alto rendimiento, con 408 sistemas, o casi el 82% de equipos que ya utilizan procesadores de Intel. Más del 90% de sistemas basados en procesadores de cuatro núcleos utilizan procesadores de Intel, y el procesador Intel ® Xeon® serie 5500 casi duplica su presencia, ya que se encuentra en 186 sistemas. Los chips de Intel también se pueden encontrar en tres sistemas de los 10 primeros de la lista, y en cuatro de cada cinco nuevas entradas en los 30 primeros puestos de la lista. Siete sistemas cuentan con el procesador recientemente anunciado Intel® Xeon® serie 5600, con nombre código “Westmere-EP”, y dos sistemas utilizan el nuevo procesador Intel® Xeon® serie 7500, con nombre código “Nehalem-EX.
El procesador Intel Xeon serie 5600 tiene un papel destacado en los sistemas más valorados de China en toda la historia de la lista Top500. El segundo sistema más importante, que se encuentra en el National Supercomputing Center (NSCS) de Shenzhen, alcanzó 1,2 petaflops en el benchmark Linpack, con un Dawning TC3600*. El NSCS es uno de los centros más importante de investigación e innovación en China.
La lista semi anual de supercomputadores TOP500 es el trabajo de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon del National Energy Research Scientific Computing Center del U.S. Department of Energy, y de Jack Dongarra, de la Universidad of Tennessee. El informe completo se encuentra disponible en www.top500.org.
Nuevo Laboratorio de Exaescala
Para satisfacer la problemática cada vez mayor a la hora de realizar simulaciones a gran escala en informática de multi petaflops y exaflops, Intel, Forschungszentrum Julich (FZJ) y ParTec piensan anunciar un acuerdo de varios años de duración para crear el ExaCluster Laboratory (ECL) en Julich. Este laboratorio se va a encargar del desarrollo de tecnologías, herramientas y métodos clave para su empleo en equipos multi petaflops y exaflops, para centrarse en la escalabilidad y la resistencia de dichos sistemas. El ECL se convertirá en el más reciente miembro de Intel Labs Europe, una red de centros de investigación e innovación desplegados en toda Europa.