Intel Corporation ha dado a conocer su familia de procesadores Intel Core vPro de 2010, diseñados pensando en las necesidades de los PCs en empresas de cualquier tamaño. Gracias a esta nueva familia los equipos consiguen un mayor rendimiento y flexibilidad, una prevención contra robos y el ahorro de costes en un entorno informático empresarial en continua evolución. “De hecho, estas y otras prestaciones son la pieza central de muchos ordenadores portátiles y equipos de sobremesa empresariales basados en las tecnologías de Intel que muchos fabricantes de ordenadores ya están comenzando a distribuir”, asegura la propia compañía.
Los procesadores Intel Core vPro se ponen en circulación justo cuando la informática empresarial evoluciona con la aparición de vídeo, telefonía a través de Internet, redes sociales y otras aplicaciones populares que, en muchos casos, se ejecutan de forma simultánea, lo que convierte el rendimiento del ordenador en una prioridad incluso mayor.
“Las empresas, en especial aquellas que no han adquirido PCs durante varios años, deben hacer frente a un entorno informático que ya no ejecuta óptimamente las aplicaciones que muchos trabajadores y TI están adoptando,” ha afirmado Rick Echevarria, vicepresidente de Intel Architecture Group y director general de la división de Plataformas de Clientes Empresariales. “La integración de un rendimiento inteligente en la familia de procesadores Intel Core vPro junto a una seguridad inteligente y prestaciones de gestionabilidad para ahorrar costes, ofrece a las TI y a las PyMEs una plataforma segura. También estamos entusiasmados con la capacidad de la tecnología Intel vPro para ofrecer a las TI la flexibilidad necesaria para utilizar herramientas para virtualización de clientes y aplicaciones completas servidas desde la nube (rich cloud applications)”.
La plataforma basada en la familia de procesadores Intel Core vPro del 2010 incluye el nuevo chipset Intel® Q57 Express y la nueva conexión de red gigabit Intel® 82577LM para ordenadores portátiles, además de la conexión de red Intel 82578DM para equipos de sobremesa.
Los fabricantes de ordenadores de todo el mundo, entre los que se incluyen Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Toshiba, están distribuyendo PCs empresariales basados en la familia de procesadores Intel Core vPro de 2010. Asimismo, desarrolladores de soluciones de software para PyMEs y grandes empresas, como Adobe, Bomgar, Kaseya, LANDesk, LogMeIn, Microsoft, RealVNC, Spiceworks, Symantec y WinZip, van a ofrecer soporte a las nuevas prestaciones en sus próximos productos. Por otra parte, proveedores de servicios de TI, entre los que se incluyen AT&T Tech Support 360, PlumChoice y Level Networks, tienen planes para adoptar las capacidades de la tecnología Intel Core vPro en sus ofertas para PyMEs.
Pensando con rapidez
Los procesadores se basan en la galardonada microarquitectura “Nehalem” de Intel y han sido fabricados con el innovador nuevo proceso de 32 nanómetros de Intel. Además, la compañía ha integrado por vez primera gráficos de alta definición en sus procesadores y ha incorporado la segunda generación de transistores de puerta de metal con high-k de Intel para incrementar la velocidad y la duración de la batería en los ordenadores.
Los nuevos procesadores Intel® Core™ i7 y Core i5 incluyen la exclusiva tecnología Intel® Turbo Boost y la tecnología Intel® Hyper-Threading, para proporcionar una informática más intuitiva y más inteligente. La tecnología Intel® Turbo Boost ajusta automáticamente la velocidad del procesador cuando advierte un cambio de la carga de trabajo -incrementando la velocidad cuando, por ejemplo, el usuario realiza un trabajo multitarea o cuando reproduce un video, para disminuir la velocidad y ahorrar energía cuando se marcha a tomar un café y sólo ejecuta aplicaciones en un segundo plano.
Para ofrecer a los procesadores una velocidad y una eficiencia energética líderes en el sector, la tecnología Intel Hyper-Threading interconecta múltiples núcleos del procesador con múltiples “hilos de ejecución” para agilizar el procesamiento de las instrucciones en paralelo.
Utilizando benchmarks estándar, un ordenador equipado con el procesador Intel Core i5 vPro del 2010 puede ejecutar aplicaciones de productividad empresarial hasta un 80% más rápidamente1, múltiples aplicaciones hasta el doble de velocidad y proteger datos confidenciales hasta 3,5 veces más rápidamente1 en comparación con un portátil de uso general con tres años de antigüedad.
Ganando la partida a los malhechores
La tecnología Intel® Anti-Theft disponible con la tecnología Intel vPro evita el acceso a los ladrones, mediante el bloqueo del acceso a un PC cuando un servidor central o un mecanismo de inteligencia incorporado detecta que el equipo ha sido robado o perdido. La versión 2.0 de la nueva tecnología Intel Anti-Theft (Intel® AT 2.0) permite el empleo de soluciones de cifrado para impedir el acceso a claves criptográficas a través de hardware para, de esta forma, bloquear por completo el acceso a los datos, además de simplificar la reactivación de un PC cuando el equipo se encuentre en las manos correctas. Asimismo, se puede mostrar un mensaje personalizado en una pantalla previa a la ejecución del sistema operativo del PC inutilizado cuando una persona no deseada intente acceder al ordenador. Muchos fabricantes de ordenadores, como Fujitsu, HP, Lenovo y Panasonic, y compañías de seguridad como Absolute Software, PGP, Phoenix y WinMagic, tienen planes para ofrecer soporte a la tecnología Intel AT v2.0.
Facilitando la gestión
La nueva función Intel Keyboard-Video-Mouse Remote Control (KVM Remote Control), disponible con los procesadores de doble núcleo Intel Core i5 e i7 vPro, funciona junto a los gráficos integrados de Intel® para eliminar la frustración de los administradores de TI a la hora de preguntar a los usuarios lo que ven en las pantallas de sus equipos, ya que les permite visualizar exactamente lo que aparece en los monitores de los usuarios, además de ofrecer un control completo del PC, incluso cuando el sistema operativo no se encuentre funcionando. Hasta ahora, las prestaciones para KVM precisaban unos dispositivos que podían llegar a costar $200 o incluso más para cada PC.
A medida que el cifrado se ha convertido en un mecanismo de protección cada vez más utilizado en los PCs empresariales, Intel ha incorporado algunas prestaciones para evitar la disminución del rendimiento. En primer lugar, Intel ha incorporado nuevas instrucciones para el Advanced Encryption Standard en el hardware, para acelerar los procesos de cifrado y descifrado.
En segundo lugar, la nueva Intel® Remote Encryption Management permite al personal de TI que se encuentra lejos de los equipos la gestión del PC con unidades de disco duro cifradas mediante el desbloqueo de dichas unidades, utilizando así todas las prestaciones de la tecnología Intel vPro.
Otra nueva prestación, el PC Alarm Clock, puede activar un PC en un momento predeterminado para realizar por sí solo tareas de mantenimiento, seguridad, etc.
Un impulso para las PyMEs…
En estos momentos, los OEM del canal y los desarrolladores de sistemas, entre los que se incluyen ASI, Equus y Seneca Data y otras compañías han empezado a presentar ordenadores portátiles para PyMEs basados en la familia de procesadores Intel Core del 2010 y en otros componentes de Intel. La línea de portátiles con todo tipo de prestaciones, que cuentan con el apoyo de un programa de capacitación de Intel llamado Spring Peak, está siendo desarrollada por fabricantes como, por ejemplo, Gigabyte y Pegatron, y se van a poner a la venta a través del canal de distribución de Intel. La plataforma Spring Peak ofrece portátiles de gran rendimiento, un diseño característico, con estación base y soporte a la tecnología Intel Anti-Theft.
…y para las grandes empresas
Intel ha lanzado una plataforma de estación de trabajo basada en el nuevo procesador Intel Core i5 y en el chipset Intel® 3450. La plataforma crea una categoría innovadora de estaciones de trabajo de gama de entrada que ofrecen la eficiencia, la potencia y la fiabilidad de una estación de trabajo al precio de un PC empresarial tradicional. Esta plataforma se ha creado pensando en los usuarios de PyMEs y de grandes empresas que utilizan aplicaciones como las herramientas para creación de medios digitales o para diseño asistido por ordenador. La plataforma obtiene el máximo provecho de los nuevos gráficos Intel HD y ha recibido la certificación de aplicaciones de ADOBE, Autodesk y otras compañías. Las estaciones de trabajo basadas en la plataforma están siendo presentadas por los proveedores del canal de Intel, entre los que se incluyen Fujitsu, HP, Lenovo y NEC.
Para disfrutar de un rendimiento inalámbrico que sirve de complemento a la velocidad de los nuevos procesadores Intel Core i5 y Core i7, Intel ha dado a conocer los adaptadores de WLAN 802.11n Intel® Centrino® Ultimate-N 6300 e Intel® Centrino® Advanced-N 6200. Estos adaptadores ofrecen capacidades avanzadas multi-stream 802.11, soporte de doble banda, cobertura sistemática y más velocidad (hasta 450 Mbps6 para el modelo 6300 y 300 Mbps7 para el 6200). Intel ha presentado también el adaptador Intel® Centrino® Advanced-N + WiMAX 6250, que ofrece WiMAX hasta 20-Mbps8 y WiFi avanzado 802.11abgn (hasta 300 Mbps) para ofrecer un alcance máximo y versátil. Los tres adaptadores ofrecen soporte a la tecnología Intel vPro.