En un evento celebrado en el Globe for Science and Innovation del CERN, Intel Corporation ha dado a conocer hoy las nuevas iniciativas para su estrategia “Cloud 2015”, diseñada para hacer más interoperable, segura y simplificada la informática de Internet basada en la nube.
La iniciativa Cloud 2015 de Intel tiene tres elementos clave: una nube “federada” que permite a las empresas compartir datos en nubes internas y externas; una red “automatizada” que permite automáticamente el movimiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar la eficiencia energética en los centros de datos; y unas nubes basadas en equipos cliente y con el conocimiento sobre PCs y dispositivos y los procesos que deberían realizarse en la nube, en el portátil, smartphone o en cualquier otro dispositivo, teniendo en cuenta las características exclusivas del usuario y del dispositivo especifico maximizando la experiencia online.
Intel ofrecerá soporte a estos objetivos mediante la creación de software y el desarrollo de nuevas capacidades como por ejemplo los procesadores Intel® Xeon® , que incluyen prestaciones como la tecnología Intel® Virtualization (Intel® VT) y la tecnología Intel® Trusted Execution (Intel® TXT), que forman la base de la informática en la nube actual.
Open Data Center Alliance
Intel ha participado en la creación de la Open Data Center Alliance, una coalición de más de 70 empresas líderes que realizan unas inversiones anuales en TI por un valor superior a 50.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos e investigaciones sobre la nube. Entre los miembros del Comité de Dirección de la Alianza (Alliance Steering Committee) se incluyen BMW, China Life, Deutsche Bank, J.P. Morgan Chase, Lockheed Martin, Marriott International, Inc., National Australia Bank, Shell, Terremark y UBS. La alianza establecerá los requisitos para el desarrollo del hardware y el software del futuro permitiendo el desarrollo de unas soluciones más abiertas e interoperables tanto para centros de datos como para la nube. Intel tiene un papel de asesor único dentro de la alianza -cuya afiliación inicial se centró en las compañías de usuarios finales en vez de en proveedores de tecnología-.
Por otro lado, la compañía adopta la iniciativa y los objetivos de la Open Data Center Alliance y cuenta con planes para ofrecer productos y soluciones coherentes con dichos objetivos. Intel colaborará con sus partners de hardware y software, además de participar con el sector para innovar en estándares abiertos, proporcionando un avance más rápido hacia la siguiente etapa de Internet. Asimismo ofrecerá una nube abierta, interoperable y segura, con el objetivo de potenciar la siguiente generación de empresas, películas, juegos, música, medios sociales y otros servicios Web aún por inventar.
“El sector tiene una oportunidad para acelerar el potencial de la informática en la nube y mejorar la situación económica con esta transformación”, ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente y director general de Intel Data Center Group. “Con la Open Data Center Alliance hemos logrado que las principales empresas mundiales se centren y participen activamente con Intel y con el sector de la alta tecnología para acelerar el desarrollo de soluciones diseñadas y hacer frente a los principales retos que plantea la nube. El sector de los servidores ha experimentado una asombrosa transformación desde la presentación del procesador Intel Pentium® Pro en 1995. Nuestro objetivo es garantizar que la informática en la nube continúe ofreciendo un modelo económico vanguardista basándose en el mismo principio fundamental: la innovación con estándares abiertos e interoperables”.
Programa Intel Cloud BuildersEl objetivo del programa Intel® Cloud Builders es ofrecer un camino para alcanzar las metas de la iniciativa Cloud 2015. Intel ha anunciado una importante expansión de este programa que colabora con partners líderes en sistemas y soluciones de software para ofrecer unas fórmulas probadas en el desarrollo de la nube y unas pautas prácticas de instalación, mantenimiento y optimización en la infraestructura de la nube.
Mientras que la alianza se encargará de determinar los requisitos futuros para la infraestructura de la nube, el programa Intel Cloud Builders ayudará a hacer realidad dichos requisitos gracias al desarrollo de unas soluciones completas. En estos momentos, el programa cuenta con un total de 20 arquitecturas de referencia y con varias más en el horizonte. La alianza representa una comunidad de los proveedores más importantes de tecnología en la nube, incluyendo Canonical, Cisco, Citrix, Dell, EMC, Enomaly, Eucalyptus Systems, Gproxy, HP, IBM, Intel, Joyent, Microsoft, NetApp, NetSuite, Novell, Parallels, Red Hat, Univa y VMware.